La primera jornada de Salamaq 2015 ha contado con la presentación de los ocho proyectos seleccionados en el “I Premio Diputación de Salamanca a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en el ámbito agropecuario”, que se desarrollarán a lo largo del próximo año, y que contarán con una dotación económica máxima de 10.000 euros.
A la presente convocatoria, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Salamanca, se presentaron 19 proyectos, de los que fueron seleccionados los ocho que han sido explicados hoy en Salamaq:
Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico.
La investigadora Inmaculada González Martín, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL), ha presentado este proyecto cuyo objetivo es mejorar y optimizar las características de cebo de cerdo ibérico, mediante el análisis de los productos en fresco y en curado obtenidos con el régimen alimenticio de cebo y la evaluación de los cambios en los mismos cuando se sustituya de forma progresiva el producto comercial graso-oliva por girasol de alto oleico.
Potencialidad del cultivo trufero (Tuber melanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca
Cipriano J. Valle Gutiérrez, del Departamento de Botánica (USAL), explica que tras la recopilación de datos climatológicos y ecológicos así como la toma de muestras de suelo, se elaborará un mapa de la provincia de Salamanca con las mejores zonas posibles para el cultivo de las trufas Tuber melanosporum y Tuber borchii, abriendo así una nueva posibilidad productiva, rentable y totalmente ecológica para el campo salmantino.
Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad
Por su parte Julio Pindado García, del Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL) ha presentado un proyecto que evaluará en diferentes explotaciones de carne de vacuno, la conveniencia de añadir determinados aditivos para el engorde de los animales a los piensos estandarizados, diferentes de los que se vienen usando tradicionalmente. Los resultados derivados de este proyecto permitirán incrementar los niveles de productividad y rentabilidad empresarial en las explotaciones ganaderas que incorporen estos nuevos aditivos, así como un incremento en el número de personas empleadas en el sector, pilar básico para el desarrollo económico y del bienestar social de la provincia de Salamanca.
Caracterización nutricional de la Lenteja de La Armuña
El objetivo de este proyecto, presentado por Remedios Morales Corts, del Departamento de Construcción y Agronomía (USAL), es realizar una caracterización nutricional de la “Lenteja de la Armuña” para revisar el pliego de condiciones de su IGP (Indicación Geográfica Protegida), adaptándolo a las características reales de esta lenteja y permitir así renovar su certificación. Para ello se llevarán a cabo diversos análisis físico-químicos, comparación de los resultados con el ecotipo y otros tipos de lentejas comerciales, valoraciones de la calidad de la lenteja objeto de estudio y la realización de recomendaciones para la obtención de dicha certificación.
Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos
El investigador Jesús María Hernández Rivas, del Departamento de Medicina (USAL), ha explicado que su proyecto está dirigido a establecer por un lado un plan de calidad para asegurar la ausencia de alteraciones cromosómicas en ganado bovino de raza Morucha y por otro lado, establecer un banco de ADN genómico, para llevar a cabo un estudio piloto sobre marcadores genéticos para la selección genómica de la raza Morucha. Gracias a estas acciones se pretende incrementar el peso de la raza morucha en el sector, incrementando el número de compradores así como el valor económico individual de estos animales.
Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto
Juan Francisco de Paz Santana, del Departamento de Informática y Automática (USAL), se propone la creación de una plataforma que permita resolver diversos problemas detectados en el sector del ganado vacuno, como por ejemplo aquellos relacionados con la detección del celo de los animales que puedan aumentar el rendimiento de la explotación. Con este proyecto se incorporarán nuevas tecnologías de las comunicaciones para el seguimiento y estudio de los animales, lo que conseguirá una mejora de los aspectos reproductivos y por ende de la productividad de la empresa, así como favorecer la comercialización de los mismos a través de la visualización on-line.
Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales
El proyecto presentado por Raúl Rivas González, del Departamento de Microbiología y Genética (USAL) pretende seleccionar y caracterizar las bacterias ideales para poder diseñar biofertilizantes que permitan mejorar la simbiosis con plantas leguminosas. Específicamente se pretende mejorar la productividad de la veza (Vicia sativa) cómo leguminosa de elección en rotación con cereales, y favorecer la adaptación de prácticas como el greening, a las que se va a vincular parte del pago de la PAC.
Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana.
José Ángel Sánchez Agudo, del Departamento de Botánica (USAL), será el responsable de un trabajo sobre la delimitación geográfica del síndrome “Seca de la Encina”, enfermedad que afecta a los árboles y arbustos de la familia de las Fagáceas (Encinas), y su trasvase a una plataforma digital en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El resultado será un mapa preciso con los grados de afección observados y una herramienta informática que podrá predecir con bastante exactitud la posibilidad de afección por Seca, no solo en las condiciones climáticas actuales, sino también teniendo en cuenta las derivadas del cambio climático y con variables predictoras de diferentes tipos (climatológicas, antrópicas, satelitales, etc.).