Retinta.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta (ACRE) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción y la difusión de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.
La ACRE fue creada en 1970, cuya Reglamentación Especifica del Libro Genealógico queda aprobada por el Decreto del 29 de marzo de 1973 y reconocida en 1975 como Entidad Colaboradora de los programas de mejora del Ministerio de Agricultura.
Está integrada de forma activa en organizaciones profesionales como FEAGAS – Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto -, FEDERAPES – Federación de Razas Autóctonas Españolas.
La Retinta, constituye la raza bovina autóctona por antonomasia del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Extremadura y Andalucía representan el área principal de distribución, si bien se encuentra presente en otras comunidades como Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid y Baleares. Fuera de España cabe destacar la presencia de bovinos de esta raza en Portugal. Además, se ha exportado material genético a Brasil, Colombia y Nicaragua.
Su hábitat natural es la Dehesa, donde la Raza Retinta juega un papel fundamental en cuanto al mantenimiento y sostenibilidad se refiere. Se caracteriza por ser animales criados en extensivo, con una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal y se utiliza tanto en su cría en pureza como en cruzamientos con razas de gran formato, empleando la ventaja de su alta habilidad maternal y la rentabilidad de sus cruces. La Raza Retinta es un ejemplo de sistemas productivos respetuosos con el Medio Ambiente, y su patrimonio genético es imprescindible dentro de la familia de las razas autóctonas españolas.
La Asociación Nacional de Raza Retinta realiza una labor continuada de difusión y promoción de la raza y sus producciones, ya sea en los diferentes certámenes ganaderos en los que está presente con ejemplares de la Raza Retinta, donde se pone en valor los resultados obtenidos de años de trabajo en Mejora Genética, jornadas técnicas de formación a los ganaderos, publicaciones y programas de divulgación de la raza y de sus productos y utilidades, programas de distribución de dosis seminales para las pruebas de descendencia o cesión de reproductores, organización y venta de reproductores selectos y material genético y planes de promoción y exportación.
La utilización sostenible de una raza, pasa por la promoción y venta de sus productos, por ello la Asociación Nacional de Raza Retinta cuenta con la Marca “Carne de Retinto”, así como la autorización al uso del Logotipo Raza Autóctona 100% Retinta, del Ministerio de Agricultura. Siendo una actividad constante de esta Asociación la difusión y promoción de una Calidad Diferenciada en la Carne como consecuencia directa de la Raza.