Resumen de las Jornadas Profesionales del día 7 en Salamaq 24

Jornada: “Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y otras enfermedades” Alianza UPA-COAG

La famosa Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, conocida por sus siglas EHE, ha centrado la primera charla de las jornadas profesionales de Salamaq de esta tercera jornada. Organizada por la Alianza Upa-Coag, en colaboración con Cobadu, ha contado con Flor Linares, veterinaria responsable de Vacuno en Cobadu.

Sus primeras palabras han servido para recordar a los numerosos asistentes, la gran mayoría ganaderos, qué es la EHE y cómo empezó. En un ejercicio de memoria, recordó que un 10 de noviembre del 2022 las autoridades italianas comunicaban el primer caso de esta enfermedad. Que poco después, en ese mismo mes de noviembre, en Andalucía surgían los primeros casos en España, a los que no se le dio la importancia que merecían. En su exposición también mencionó la biografía de este virus que, curiosamente, ya se había registrado en el año 1.800 en EEUU y en Japón, en 1959, país que desarrolló una vacuna.

En el 2023 barrió y sembró de casos, muy dramáticos e imposibles de controlar, prácticamente la totalidad del país, a excepción de Levante y el Norte de la península. Precisamente, ese norte peninsular es el que en este 2024 está sufriendo los mismos efectos devastadores que se vivieron, por ejemplo, en Salamanca.

Repasó cómo se transmite a través de la hembra del mosquito, cómo afecta a los animales, cuánto y dónde vive el virus, el ciclo de vida de los que infectan, las épocas del año en las que más proclive su aparición, etc. Por lo que respecta a las otras enfermedades emergentes, Flor Linares introdujo alguna de ellas, el virus de la gripe aviar, la fiebre del Nilo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la viruela del mono o la dermatosis nodular, que a su juicio es la más importante de las emergentes.

Jornada: “Simbiosis industrial” USAL

Ricardo Costa participa en las jornadas profesionales de Salamaq de esta jornada con la charla titulada «Simbiosis Industrial». Bajo la organización de la Universidad de Salamanca presenta el proyecto #CircularChallenge.

En esta iniciativa, financiada por un POCTEP y con un presupuesto de 1.176.371,54€, participan 8 organizaciones de España y Portugal, entre ellas la Universidad de Salamanca, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León o la Federación leonesa de Empresarios. Liderando el grupo transfronterizo está la Escuela de Organización Industrial (EOI).

EL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto Circular Challenge es promover una formación empresarial para una transformación industrial necesaria en modelos de negocio basados en la lógica de la economía circular. Busca la promoción del espíritu empresarial, especialmente en la utilización de recursos endógenos, de acuerdo con una lógica de producción y consumo circular.

TERRITORIO DE ACTUACIÓN

El territorio de actuación serán las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León), ACoruña (Galicia) y, en Portugal, la región Centro y el municipio de Oporto.

Jornada: “RURALYdad, los ingresos pasivos para el mundo rural. Una propuesta justa para generar recursos económicos” Asociación Española contra la Despoblación (AECD)

La esencia rural también se acerca a las jornadas técnicas de Salamaq de la mano de Asociación Española Contra la Despoblación. Presentan aquí «RURALydad, los ingresos pasivos para el mundo rural. Una propuesta justa para generar recursos económicos».

Este proyecto persigue el objetivo de devolver a los habitantes rurales el control de sus zonas de acción a través del uso de la tecnología. La conferencia, a cargo de Julio de la Torre, abordó en profundidad cómo este modelo económico que proponen, basado en la economía de datos, puede convertirse en una fuente de ingresos secundaria para las personas que habitan en el mundo rural.

Taller “Banco de Germoplasma” USAL

Una pequeña muestra de lo que es el Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca se ha trasladado hasta Salamaq estos días de feria para mostrar al público su grandísimo trabajo de conservación.

Este proyecto, creado en 2007 bajo la dirección del investigador José Sánchez y actualmente coordinado por el científico Javier Sánchez, se encuentra localizado en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE).

Su objetivo principal es la conservación y la gestión de semillas pertenecientes a especies de flora en peligro de extinción en Castilla y León.