Resumen de las Jornadas Profesionales del día 5 en Salamaq 24

Jornada: VII ENCUENTROS PROFESIONALES DEL PORCINO IBÉRICO “Estrategias para un abordaje integral del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)”

La primera Jornada profesional, organizada por NANTA y patrocinada por Banco Sabadell y Syva, de Salamaq 2024 se enmarcó en los VII Encuentros Profesionales dedicados al porcino ibérico, una animal fundamental en la economía salmantina.

Elena Muro, del Servicio Técnico Veterinario de NANTA, presenta un tema fundamental para la raza ibérica que afecta directamente a la productividad y al beneficio económico de las explotaciones de porcino: la enfermedad del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).

En este VII Encuentro profesional del Porcino Ibérico se ha abordado, de manera integral, las estrategias de nutrición, vacunación y manejo de animales necesarias para controlar esta enfermedad que afecta al ganado porcino (no se transmite al ser humano).

Abrió la ronda de exposiciones Álvaro Aguarón (veterinario de laboratorios Syva). Recuerdó que esta enfermedad es la que más impacto económico genera en las explotaciones porcinas, de ahí la necesidad de plantear soluciones. «Es muy difícil de controlar y vamos a explicar qué se puede hacer tanto en alimentación, como las pautas de vacunaciones o la forma de manejar en granja a los animales».

También intervinieron Joaquín Llorente (director técnico de porcino de Trouw Nutrition), Carmen Agüero (jefa de integración porcina de de Inga Food SA) y Miguel Ángel Higuera (director de ANPROGAPOR)

La jornada finalizó con una degustación de productos ibéricos en el stand de NANTA.

Jornada: “SAECA, siempre con el sector primario”

Unicaja nos ha dejado esta mañana en Salamaq de Diputación de Salamanca una interesante exposición a cargo de Emiliano Jañez, jefe de zona de Castilla y León SAECA, en la que se ha profundizado en las 2 líneas estratégicas de financiación que vendrán en el 2025 para el sector primario.

Línea MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), con el aval del ICO (Instituto de Crédito Oficial), para jóvenes agricultores. Una oportunidad que no se puede desperdiciar en la que el MAPA subvencionará hasta el 15% de las inversiones a fondo perdido.

Línea Instrumento Financiero. Introduce importantes mejoras respecto a anteriores convocatorias en cuanto a forma de pago, calendario de amortización, y nuevas operaciones (naves, cebaderos, equipo de riesgo, maquinaria nueva y de segunda mano, etc.) Y la noticia bomba, «se abrirá la posibilidad de que los jóvenes que se incorporen puedan adquirir terrenos». Esta nueva línea del Instrumento Financiero está ya aprobada y actualmente en fase de desarrollo.

¿Qué es SAECA?. Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. Su actividad principal es la prestación de avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario.

Jornada: “Innovación estratégica para el sector agro-ganadero: una alianza Reino Unido-España”

La innovación y la IA, y la colaboración entre el Reino Unido y España en materias de investigación, han sido los protagonistas de la jornada de IRNASA-CSIC.

Abrió la ronda de ponencias Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC, destacando la importancia para el sector agro-ganadero de las alianzas establecidas entre España y el Reino Unido en proyectos vitales que ofrecen soluciones a varias problemáticas actuales y globales del campo moderno.

Se presentaron estos proyectos, centrados en aportar tecnología al sector de la agricultura y ganadería:

• Plataforma tecnológica AGRI-TECH Centre.
  • Empresa tecnológica Earth Rover.
  • Empresa No Fence.
  • Área de Comercio e Inversión de la Embajada Británica en España.