- La entidad certificadora Bureau Veritas ha entregado hoy el certificado en un acto celebrado en el marco de la Feria Salamaq
- Estos análisis de suelos permiten optimizar el abonado y con ello preservar el medio ambiente
Los análisis de suelos agrarios y las correspondientes recomendaciones de abonado que realiza el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) para los agricultores de la provincia, proyecto que cuenta con la financiación de la Diputación de Salamanca, han renovado hoy el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001 de manos de Emiliana Rodríguez, Directora Comercial de la Región Centro de Bureau Veritas, en un acto celebrado en el marco de la Feria Salamaq.
Un reconocimiento que ha sido entregado a los diputados de agricultura y ganadería, José Roque Madruga, y dela Feria Salamaq, Santiago Castañeda y por parte del IRNASA-CSIC al jefe de servicio de análisis e instrumentación, Mariano Igual, y la responsable de calidad Gema Sánchez.
Estos análisis tienen como objetivo determinar diferentes parámetros -como pH, granulometría, carbonatos, fósforo asimilable, calcio asimilable y potasio asimilable- para obtener información precisa con la que realizar el abonado adecuado para cada suelo y cultivo. A partir de estos datos, los expertos del Instituto emiten un informe con recomendaciones de fertilización si el agricultor indica el próximo cultivo en la solicitud de análisis.
Esta información detallada permite no solo abonar las tierras de la forma más eficiente posible, sino también obtener beneficios a nivel medioambiental, al optimizar la aplicación de químicos y reducir la contaminación de las aguas subterráneas.
El IRNASA-CSIC y la Diputación de Salamanca mantienen desde hace años un convenio de colaboración a través del cual se han realizado más de 30.000 determinaciones analíticas correspondientes a 1.500 muestras de suelo enviadas al Instituto por más de 380 agricultores de la provincia.
Gestión de calidad y mejora continua
El IRNASA es un instituto propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconocido Unidad de Excelencia de la Junta de Castilla y León en 2021, que realiza una investigación multidisciplinar para los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental, y la sanidad de la ganadería. El Instituto pretende ser un referente a nivel nacional e internacional en el camino hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta los retos que plantea el cambio climático.
Dentro del IRNASA-CSIC, se encuentran una serie de Servicios Científico-Técnicos (SCTs) pertenecientes a la Red de SCTs del CSIC a nivel nacional que prestan apoyo dentro de sus distintas especialidades a los diferentes departamentos del IRNASA para el desarrollo de sus proyectos, así como a otros usuarios (agricultores, empresas, centros de investigación, etc.).
El IRNASA-CSIC ha llevado a cabo una mejora y ampliación de las infraestructuras y equipamientos existentes en los SCTs, entre otras acciones, para alcanzar los objetivos principales de su Programa de Excelencia, consciente de la importancia de ofrecer un alto grado de satisfacción a todas las partes interesadas, comprometiéndose a la realización de sus actividades en plazos previamente establecidos y garantizando la confianza en los resultados de sus actividades y cumpliendo, en la medida de lo posible, sus expectativas.
Para esto, en 2012 se inició la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 en el Servicio de Análisis e Instrumentación del IRNASA-CSIC y, obteniendo en 2015 la certificación para las actividades relacionadas con los análisis de suelos y las correspondientes recomendaciones de abonado.