Junto a la carne, las legumbres y los vinos esta tarde han sido protagonistas en las catas y showcooking de Salamanca en Bandeja, el Club de Producto de la Diputación de Salamanca, las setas, que son un recurso turístico y gastronómico más de la provincia.
La actividad de esta tarde, como todas las realizadas en Salamaq, ha sido presentada por David Monaguillo, pero además ha contado con las intervenciones del diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, del que depende este Club de Producto; del diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, área que participa en el proyecto Micocyl; y Chabela de la Torre, concejala de Santa Marta de Tormes y representante de la Escuela de Hostelería, entidad que hoy se ha encargado del showcooking.
Javier García ha dado las gracias a todos los asociados a Salamanca en Bandeja porque todos juntos «hacemos provincia» y ha pedido a los asistentes que se «conviertan en embajadores de los productos salmantinos». Con dicho objetivo, promocionar los productos de la tierra y su calidad, este año se han realizado seis talleres; por lo que ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los participantes para que este Club de Producto se consolide.
Román Hernández, por su parte, ha mostrado la satisfacción del área de Medio Ambiente con el trabajo realizado con Micocyl para promocionar el recurso micológico de la provincia, con el que se lleva trabajando desde hace 12 años para potenciar la micología y ponerla en valor como producto turístico.
Micoturismo
Por su parte, la técnico María Hernández ha hablado de la regulación de la micología en la provincia, que ya está muy consolidada, y de la actual apuesta por el micoturismo a través de los áreas de Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca. Además, ha recordado que el año pasado se declaró el primer parque micológico de Castilla y León en Salamanca, a raíz del cual se ha impulsado el micoturismo con seis jornadas micológicas que tuvieron gran aceptación y los senderos micológicos, de los que próximamente se presentarán otros nuevos. Este año también habrá nuevas jornadas micológicas en cuatro municipios con salida al campo para recoger setas, charlas, exposición y showcooking; y se continuará con actividades en los colegios.
En resumen, Hernández ha destacado la apuesta por el turismo micológico, que está cada día más en auge, y por la gastronomía micológica, que ayer también estuvo presente en los talleres de Tierra de Sabor.
Por otro lado, Chabela de la Torre destacó el trabajo que se está realizando en la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes, que es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento, ya que considera que la hostelería es motor de desarrollo en la región, por lo que pretenden crear buenos profesionales para este sector, que es clave en la riqueza y creación de empleo.
Asimismo, ha indicado que en la Escuela se forman cada año unas 300 personas como cocineros y jefes de sala. Una escuela que ahora también está contribuyendo a la promoción de los productos de la cesta salmantina.
Por otro lado hay que indicar que los productos participantes esta tarde han sido la carne de la Cooperativa El Manjuelo, Legumbres Espino y El Bardal Productos Silvestres del Bosque, maridados con vinos de la Denominación de Origen Arribes.