Continúan las catas de productos agroalimentarios del Club de Producto de la Diputación y los showcooking con diferentes alimentos y protagonistas cada día.
El Club de Producto Salamanca en Bandeja, creado por la Diputación de Salamanca, continúa con la promoción de sus socios a través de catas de productos agroalimentarios y showcookings con restaurantes y escuelas de hostelería de la provincia en la Feria Salamaq 23.
Entre los ingredientes que hoy se han utilizado estaba el polvo de setas, un nuevo recurso gastronómico y turístico que María Hernández, técnico de Micocyl, dio a conocer a los asistentes a la actividad celebrada por la mañana. Hernández fue la encargada de explicar en qué consiste el programa Micocyl, que es la base de la micología en la provincia de Salamanca con la gestión que está realizando la Diputación de Salamanca desde hace 14 años, que comenzó con la regulación de este recurso en 2011 y después con la consecución del primer Parque Micológico de Castilla y León, el cual ha generado un micoturismo muy importante en la provincia. Parque al que hay que añadir los seis senderos micológicos señalizados por la Diputación y las jornadas micológicas, que este año se continuarán en otoño, con seis encuentros que se sumarán a los dos realizados en primavera. Además, se va a incorporar un taller para niños, al igual que el que se hizo en Navasfrías de setas con chocolate, que tuvo mucho éxito; y se va a seguir con el programa de educación medioambiental en los colegios. Todo para promocionar este recurso gastronómico.
Las setas, en la actualidad, ofrecen muchas posibilidades a la restauración, ya que en el mercado se pueden encontrar setas durante todo el año -a través de la Marca de Garantía de Setas de Castilla y León, que certifica que estos hongos están cogidos en montes de Castilla y León y tienen la garantía sanitaria necesaria-, porque las hay en conserva, en polvo, deshidratadas, congeladas… Esto hace que su utilización en la cocina no dependa de cómo sea la campaña cada año sino que se puede tener un producto muy sano durante todo el año, con una calidad alimentaria muy buena y que sirve muy bien de acompañamiento a muchos platos.
María Hernández también ha destacado que cada vez se utilizan más las setas en la cocina, ya que hay una cultura gastronómica en torno a los hongos muy importante. El plato ofrecido hoy ha sido ternera con polvo de boletus, ya que el boletus -al igual que la trufa- como tiene mucha esencia y mucho sabor, con un poquito de polvo ya da un sabor característico al plato.
Dentro del pabellón de Salamanca en Bandeja, hoy se han desarrollado dos nuevas actividades, en horario de mañana y de tarde, en las que han sido protagonistas la Marca de Garantía Ternera Charra, AQ5 Sabores-Aceite de Oliva Virgen Extra, Legumbres Espino y Quesos Filloy, productos maridados con vinos de la Denominación de Origen Arribes y presentados y elaborados por la Escuela de Hostelería de Salamanca, por un lado; y por otro, Ibéricos Crego, Quesos de Hinojosa y Obleas Pan de Ángel, con vino de Quinta de las Velas y showcooking realizado por Café Bar Especial Xirex.