Las nuevas herramientas ayudan al agricultor y al ganadero a tomar mejores decisiones a partir de datos, haciendo las explotaciones más viables y rentables.
Pablo de Juana Ortiz, responsable de la zona norte de Isagri España, ha sido el encargado de explicar esta mañana en una jornada práctica en Salamaq, que llevaba por título ‘SIEX: nuevas obligaciones administrativas del sector ganadero’, la importancia de la digitalización en dicho sector y concretamente del cuaderno digital de explotación.
El cuaderno digital de explotación, como se ha explicado en la jornada, es una normativa que entra en vigor ahora y toda la explotación que tenga campo debe gestionarlo. «Es una exigencia administrativa, por lo que no hay vuelta atrás», por ello desde Isagri España lo que están haciendo es aportar valor a esa digitalización, como llevan haciendo desde hace 40 años, para que el ganadero o el agricultor tenga un mayor control de su explotación gracias a estos datos y pueda tomar mejores decisiones, tanto materiales como de resultados económicos y técnicos, además de cumplir con todas las obligaciones administrativas, que en este caso es que hay un cuaderno digital de explotación, por el cual hay que informar con carácter mensual de todas las actividades que se están realizando a nivel de parcela.
De lo que se ha hablado durante la jornada es del SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrarias), relacionado con las actividades agrícolas. Pero también hay uno, a nivel de ganadería si se acogen al régimen de pastoreo, en el que deben indicar los movimientos del ganado dentro de la parcela; y más específicamente en ganadería, dentro de unos meses saldrá el cuaderno ganadero digital.
El mensaje principal que se ha ofrecido en esta jornada es que la digitalización es una necesidad, ya no es el futuro sino el presente; y el sector tiene que innovar, dar este paso hacia adelante. Aunque también se ha dejado constancia de que hay ganaderos y agricultores que ya llevan 20 ó 30 años digitalizando, el grueso del sector todavía no lo ha hecho, sobre todo las personas más mayores, aunque también hay gente joven que no quiere digitalizarse porque no se les ha sabido trasladar los beneficios para su explotación.
En esta cuestión es muy importante «la formación, la pedagogía, hacer ver que apuntar datos te da resultados que te hacen ser más rentable y más viable; que el ganadero y el agricultor deben ver que la digitalización es una herramienta muy útil para la viabilidad de su empresa», ha manifestado Pablo de Juana.
La razón de ser de Isagri es ayudar al ganadero y al agricultor a tomar mejores decisiones a partir de los datos; algo en lo que llevan trabajando 40 años, y ahora las exigencias administrativas son un empujón más pero la palanca debe ser «querer mejorar la explotación y ser más rentable». De esta forma, en la jornada se han dado unas pinceladas de la situación actual, con la normativa existente para tratar de apoyar la labor del Ministerio de Agricultura, haciendo ver que la digitalización no es un problema sino que más bien es una solución; para finalizar con un caso práctico con la cooperativa Cobadu, que es un referente a nivel nacional de cómo han abordado la digitalización tanto a nivel interno -para con sus trabajadores-, como externo -con sus socios-, y cómo ha mejorado la comunicación entre los socios y la cooperativa gracias a la digitalización.