La Diputación de Salamanca, dentro de la celebración de la Feria Salamaq 2024 ha creado como iniciativa los I Premios de Innovación Salamaq, que tienen como objetivo galardonar a los expositores profesionales participantes del 5 al 9 de septiembre en la Feria del Sector Agropecuario que destaquen por la presentación en el certamen de productos o servicios innovadores en materia agraria y agroalimentaria.
Con esta propuesta, la Diputación, dentro de la línea iniciada en los últimos años con la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, pretende igualmente promover e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación directamente entre los propios expositores vinculados al sector agrario y a la industria agroalimentaria para mejorar su competitividad en beneficio del interés general.
Según recoge la convocatoria que ha sido dictaminada por la Comisión de Agricultura y ganadería de La Salina, pueden ser candidatos a estos premios los expositores admitidos con arreglo a las bases de participación en la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq24 y participen en el certamen del 5 al 9 de septiembre.
Las candidaturas a estos premios serán presentadas por los miembros del Jurado que designará la Diputación, y cada vocal podrá presentar hasta un máximo de 5 candidaturas entre el 5 y el 8 de septiembre, produciéndose el fallo y entregándose el premio el último día del certamen, el 9 de septiembre.
Se han establecido tres premios: un primer premio dotado con 3.000 euros; el segundo con 2.000 euros y el tercer premio dotado con 1.000 euros. Los ganadores podrán hacer uso del galardón en su propio material promocional si así lo desean, haciendo constar el año de la concesión.
A la hora de resolver la concesión de los premios, el jurado valorará especialmente, el carácter innovador de los productos o servicios agrarios y/o agroalimentarios que se hayan presentado en la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq24 por los candidatos, y asimismo su capacidad para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los sectores agrario y agroalimentario y para transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes a la actividad económica productiva, que permitan mejorar la competitividad del sector primario.