La Feria Salamaq 23 se presenta como una feria viva con 435 expositores

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, recalca el compromiso de «dar valor al sector primario, en general, y al campo de Salamanca, en particular» con este certamen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha explicado esta mañana que la institución provincial tiene ya todo preparado para que la Feria Salamaq 23 vuelva a brillar como el encuentro de referencia para el sector agropecuario y “el compromiso de dar valor al sector primario en general y al campo de Salamanca”.

Salamaq23, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 34 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebra esta edición del 1 al 5 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación dando cabida a día de hoy a 435 expositores, de los que 187 corresponden a la feria comercial agropecuaria y 248 a la exposición ganadera. La Feria Salamaq23 será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y contará también con la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

La presentación de la feria ha tenido lugar esta mañana en La Salina por parte del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha estado acompañado del nuevo diputado delegado de Salamaq, Santiago Castañeda Valle, y del diputado responsable de Agricultura y Ganadería, José Roque Madruga. Una presentación en la que Iglesias ha resaltado que “la apuesta de la Diputación por Salamaq sigue intacta. Es una feria viva, que funciona desde el punto de vista comercial para dar valor al sector primario, por lo que hemos de sentirnos orgullosos”. Salamaq, ha afirmado, es el mejor escaparate para exhibir sus productos, la maquinaria o los ejemplares de ganado. Para ello, la Diputación de Salamanca ha realizado un esfuerzo ingente humano, organizativo y económico.

De esta forma, la Feria Salamaq23 tiene un presupuesto de 1.061.380 euros aportados por la Diputación de Salamanca. En esta edición, los 187 expositores participantes en la Feria Agropecuaria ocuparán una superficie de casi 21.000 metros cuadrados, registrándose 31 expositores nuevos. Además, Salamaq23 contará con 59 expositores de maquinaria procedentes de 14 Comunidades Autónomas, de los que 12 son expositores nuevos, que contarán con un espacio de 17.000 metros cuadrados. Por su parte, en el Pabellón Central estarán ubicados 65 expositores, de los que 10 son nuevos; y el resto se distribuyen en los espacios de alimentaria, plaza del comercio y hostelería.

34 Exposición Internacional de Ganado Puro

En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, la presencia de más de 1.270 ejemplares de especies y 40 razas ganaderas refrendan a Salamanca como la cita por excelencia de la ganadería de España y del sur de Europa. Una muestra ganadera que, en palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, este año se completa con un importante refuerzo sanitario “al ponerse en marcha todas las medidas posibles para que los ganaderos asistan a Salamaq”.

Entre ellas se encuentran la desinsectación de las instalaciones antes de la llegada del ganado; en colaboración con la Junta de Castilla y León, un servicio veterinario permanente que revise los animales y la habilitación de un lazareto preventivo ante posibles incidencias de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizootica) y Lengua azul. “Es una situación anómala y especial a la que vamos a tratar de dar respuesta de la mejor manera para contar con los mejores ejemplares de la cabaña ganadera aportados por las asociaciones y mantener así la confianza que depositan en el certamen”, ha indicado Javier Iglesias.

Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 248 ganaderos de la mayoría de las regiones de España. El ganado vacuno vuelve a ser la estrella de la muestra con 1.073 cabezas de las 1.272 totales registradas en estas fechas. Las más de 20 razas de bovino serán aportadas por 214 ganaderos, destacando la presencia por primera vez de las razas wagyú y parthenaise. 

En cuanto al resto de especies ganaderas, en ovino se contará con 90 ejemplares de 6 razas; porcino 53 de ibérico y duroc; y equino-asnal, 21 ejemplares de 6 razas, además de la especie aviar.

Por otro lado, el miércoles 6 se celebrará la tradicional Subasta Nacional de Ganado Vacuno para la que hay inscritos cerca de 190 ejemplares de once razas.

Otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq, junto al ámbito comercial y ganadero, serán las Jornadas Profesionales, con actividad formativa en horario de mañana y tarde.

Con el objetivo de acercar la feria y el campo a la sociedad, Salamaq volverá a retransmitir on line por su canal youtube sus Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, así como las Subastas y las Jornadas Profesionales.

Asimismo, se continúa potenciando la adquisición de las entradas vía telemática a través de la web y la App de Salamaq, si bien se podrán adquirir presencialmente en taquillas.