La Diputación aporta 243.000 euros a las seis asociaciones ganaderas que participan en Salamaq 2021 para la realización de concursos morfológicos, la exposición de ganado selectos, subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, según detalló el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación del convenio con las asociaciones ganaderas de referencia en el Recinto Ferial y que este año se ha firmado digitalmente para respetar las recomendaciones sanitarias.
Iglesias resaltó que Salamaq 2021 representa “un acto de reivindicación de la Feria y sus ganaderos, que da relevancia al espacio dedicado al ganado selecto”. Como ya explicara durante la presentación de la Feria, el presidente calificó de cita “indispensable” una cita que pone de relevancia “el intenso trabajo, profesional y útil, que hacen los ganaderos de raza para contar con las mejores razas y ganaderías”.
El máximo responsable de la Diputación de Salamanca añadió que la institución provincial y las asociaciones ganaderas continúan “uniendo nuestras fuerzas para mostrar la mejor exposición de ganado selecto más importantes del continente europeo”. “Los protagonistas indiscutibles sois los ganaderos”, añadió al tiempo que agradeció la labor del personal de la Diputación y de la Feria para sacar adelante un certamen condicionado de nuevo por la pandemia.
Iglesias volvió a poner de manifiesto que la Diputación pone en marcha la Feria, que vuelve a la presencialidad tras el paréntesis de 2020, cuando se celebró de forma virtual, “para servir al sector Primario, para darle valor y visibilidad y para contribuir a mantener su liderazgo en el panorama nacional e internacional como sector clave para garantizar la estabilidad alimentaria”.
Agradecimiento
Por su parte, los representantes de las diferentes asociaciones ganaderas agradecieron el esfuerzo de la Diputación y de los propios ganaderos por volver a Salamanca «a pesar de un año complicado», destacó el presidente de la Unión de Criadores de Raza Charolesa (UCHAE), Alberto Martín, quien también desveló la celebración, el lunes, 6 de septiembre, de una jornada denominada ‘Apoyo a la carne’ «con ponentes de altísimo nivel y degustaciones de productos de la raza charolesa».
Para Jorge Herrera, de la Asociación Nacional de Charolés, es llamativo «ver cómo la Diputación de Salamanca trata al sector Primario», lo que anima, dijo, a «intentar empujar siempre el carro de Salamaq». Herrera explicó que su colectivo otorga enorme importancia a la rentabilidad de las explotaciones, «que es clave», y precisó que llevará 150 animales a la exposición de ganado puro de Salamaq.
El representante de la Federación Española de Criadores de Limusín, Javier García, reconoció la enorme ilusión con la que llegan «al certamen más importante del año» los ganaderos de esta raza «después de año y medio tan complicado». Los criadores de Limusín estarán presentes en Salamanca con 230 animales con los que tratarán de contribuir, además, a «remarcar la importancia de la ganadería en el sector alimentario, que es clave, vital y fundamental».
Desde la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, su presidente, José Luis Urquijo, vaticinó que la Feria «va a ser un éxito, como todos los años» y detalló que tres nuevas razas equinas se presentarán en la Exposición Internacional de Ganado. Además, y en el marco de la plataforma española desarrollada para poder exportar genética española a otros países, representantes extranjeros acudirán a Salamanca «para conocer el certamen y a diversas asociaciones».
Por parte de la Asociación de Criadores de Raza Morucha, Jesús Castaño, optó por mirar el lado positivo de la pandemia al subrayar que en 2020 «se mantuvo viva la llama de la Feria aunque fue virtual y nos dio claves de futuro». «Fue un avance que ojalá no se hubiera producido por estas circunstancias, pero lo fue», apostilló antes de revelar que 17 ganaderías de Morucha se dan cita en Salamanq ’21 con 126 animales. Asimismo, avanzó que el domingo 5 la Feria le rendirá homenaje a Pedro Vaquero, quien fuera secretario de la Asociación durante más de tres décadas, y que falleció en 2020.
Finalmente Jaime Ruiz, en representación de la Asociación de Blonda de Aquitania, ratificó el agradecimiento del resto de compañeros, explicó que serán algo más de un centenar los animales de la raza presentes en la exposición y confirmó la celebración de lo que ya viene siendo un clásico, la porra para adivinar el peso de dos ejemplares de la raza en la que puede participar cualquier persona que visite su stand.