Salamaq’21 ha acogido en la mañana de este sábado, segunda jornada de Feria, la reunión del Consejo Agrario Regional, en la que se ha instado al Gobierno de España a que la agricultura familiar profesional sea «el icono de la nueva PAC».
Al término de la reunión, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó el éxito de esta edición ferial «tras un año complicado» y se ha reiterado en la petición de “todos los apoyos posibles” para agricultores y ganaderos profesionales. Para predicar con el ejemplo, volvió a subrayar que la institución provincial “no va a cejar en el empeño de que Salamaq siga viva y coleando y sirva para defender los intereses de los profesionales”.
Salamaq, sede permanente de la reunión del Consejo
Asimismo, Iglesias reveló que el encuentro de hoy se repetirá cada año en Salamaq al tratarse de la cita agroganadera con la que se inicia el año agrario y ser “la casa de los agricultores y ganaderos puesto que en la misma se defienden de manera velada sus intereses y objetivos.
Iglesias ha tenido un recuerdo especial para Aurelio Pérez, presente en la reunión, tras su renuncia a continuar como coordinador regional de COAG por motivos de salud. «Ha sido una de las personas más importantes para el campo y especialmente para Salamaq, ya que luchó para que esta feria siguiera adelante con más fuerza de lo que venía haciéndolo hasta ese momento”, detalló a modo de agradecimiento, el mismo que, en forma de aplauso, le brindaron el resto de los miembros del Consejo Regional.
Una PAC para los agricultores
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, remarcó al término de la reunión que la Política Agraria Comunitaria «debe de estar protagonizada por el agricultor activo que desde la Junta defendemos de la mano de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los grupos políticos, frente a una aplicación que no se está viendo en la fase final de la negociación”.
Para Carnero es necesaria «una agricultura profesional de agricultores profesionales no solo por el presente del sector, sino por el futuro y por la incorporación de jóvenes, porque esa es la mejor manera de garantizarles el acceso, con certidumbre y con las líneas marcadas de hacia donde tienen que ir”.
Un ‘ecoesquema único’ para Castilla y León
El consejero se refirió, además, al «éxito» de la aplicación de los ecoesquemas en la nueva PAC «que estará en los principios de simplificación, universalidad y de ser atractivos, que incorporen un pago incentivador, para atraer a los agricultores a este tipo de prácticas, acompañado de pagos compensatorios”. Ese es el modelo que la Junta de Castilla y León ya presentó al Ministerio en mayo, recordó, que permitiría que cualquier agricultor de España se acogiera a estas prácticas. A partir de ese ‘ecoesquema único’ se encajan los distintos tipos de agricultura que se dan en España. Desde la Consejería se defiende, además, que estas prácticas se apliquen «con prudencia, moderación y de forma progresiva».
Respecto a las ayudas asociadas, la Junta apuesta por mantener -y aumentar en la medida de lo posible- las ayudas asociadas actuales, especialmente las ganaderas, incluyendo a la ganadería de lidia, y la de los sectores de la remolacha y cultivos proteicos. Y se pretende también que se ponga en marcha un Programa Sectorial Nacional para el ovino-caprino que mejore la competitividad y la comercialización de un producto tan característico de la agricultura mediterránea europea.
Jesús Julio Carnero también fijó posición respecto al pago redistributivo. “Si consideramos que la PAC tiene que cuidar a los agricultores y ganaderos profesionales, este nuevo pago redistributivo, como complemento de la ayuda básica a la renta, tiene que identificarse con ellos e ir dirigido al agricultor activo”, subrayó.
Orden de cebaderos
La reunión del Consejo Agrario Regional ahondó en el proyecto de Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos para facilitar la comercialización de animales nacidos en explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Autónoma.
La norma, que atiende a las consideraciones establecidas en la legislación europea y nacional, contiene que a estas ayudas podrán acceder los titulares de explotaciones ganaderas, cooperativas, asociaciones u organizaciones de productores que estén interesados en construir o ampliar cebaderos y en adaptar instalaciones preexistentes para cebaderos. Se fomenta de ese modo el estatus sanitario de la cabaña ganadera minimizando el riesgo de trasmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre.
La cuantía individualizada a percibir será como máximo del 40 % de la inversión subvencionable y el importe máximo de la subvención por beneficiario no superará los 300.000 euros. En este sentido, el consejero ha detallado que “la concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se otorgarán a aquellos solicitantes que cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de comparar las solicitudes presentadas aplicando los criterios previstos tanto para el ganado bovino, como para el ganado ovino y caprino”.