Javier Iglesias aboga por acercar el mundo rural y urbano para impulsar las políticas más adecuadas a las demandas de los agricultores y ganaderos

El presidente de la Diputación reafirma el apoyo de la institución provincial al Sector Primario a través de una feria consolidada y de referencia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, defendió hoy la necesidad de acercar el mundo rural y el urbano, porque en su opinión si quienes adoptan las decisiones más importantes para los profesionales del campo no aprecian su verdadero valor, será difícil que se lleven a cabo las políticas más adecuadas a lo que necesita el sector.

Javier Iglesias, que pronunció estas palabras durante el acto de inauguración de Salamaq24 que estuvo a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que precisamente esta cita anual con el sector agropecuario, además de ser eminentemente profesional, también ensalza las labores que realizan los profesionales agrícolas y ganaderos. “Es un gran escaparate que da voz al mundo rural durante los días en los que se celebra la feria y que pone el foco de atención en los desafíos que afrontan los profesionales del campo. Se trata de una cita de referencia en España y en el Sur de Europa, en la que además se cierran importantes acuerdos comerciales”.

A este respecto, el presidente de la institución provincial subrayó que “el campo siembre elige Salamaq porque ensalza lo que representa elector primario para la sociedad”. Por ello, “para la Diputación es una prioridad el apoyo a la agricultura y ganadería, a sus profesionales. A través de Salamaq enarbolamos la bandera de la defensa del campo y de sus profesionales. Es de justicia”.

Por último, el presidente de la Diputación agradeció la confianza que siempre depositan los profesionales del sector de España en Salamaq, Feria que engloba los certámenes de la Feria del Sector Agropecuario y 35 Exposición Internacional de Ganado Puro, y reivindicó la importancia de seguir sumando esfuerzos y colaboraciones que contribuyan a preservar esta cita histórica y en definitiva, a hacerla más grande para todos los que se dedican al Sector Primario.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también subrayó “la defensa del sector de Castilla y León mientras otros miran para otro lado. El gobierno regional arrima el hombro al lado de los profesionales para quetengan futuro”.

En su intervención detalló, a este respecto, el apoyo al campo a través  delas ayudas por EHE y para explotaciones por esta enfermedad, a la vez que indicó su propósito de reforzar el saneamiento ganadero mientras reclamó al Ministerio que cumpla con sus compromisos con el sector.

“El campo es una seña de identidad auténtica de Castilla y León y seguiremos luchando para que así sea en el futuro, como lo hace Salamaq para ser referente de la calidad del sector en el Sur de Europa”, manifestó el presidente de la Junta de Castilla y León.

Esta edición, Salamaq se celebra del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación y cuenta con la participación de 488 expositores, de los que 205 son de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos, y 283 formarán parte de la Exposición de Ganadería. En cuanto a la procedencia de los mismos, hay representación de expositores procedentes de 34 provincias y de 14 comunidades autónomas, así como participación de profesionales de Portugal (5) y de Italia (1).

35 Exposición Internacional de Ganado Puro

La Exposición Internacional de Ganado Puro, cuenta con la presencia de 1.512 ejemplares de 5 especies y 41 razas ganaderas, rocedentes de 21 provincias de 10 Comunidades Autónomas y un ganadero de Portugal.

Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 283 ganaderos y donde el ganado vacuno vuelve a ser la estrella de la muestra con 980 cabezas de las 1.512 totales.

Del resto de las especies ganaderas, el ovino cuenta con 431 ejemplares de 12 razas; porcino 46 de ibérico y duroc, y equino-asnal 33 ejemplares de 7 razas, además de la especie aviar.

La Subasta Nacional de Ganado Vacuno que se celebrará el lunes 9 de septiembre, vuelve a ser dentro de la propia feria, y para hay inscritos 122 ejemplares (Limusín, 19; Charolés 26; Blonde Aquitania 2; Asturiana de los Valles 16; Avileña Negra Ibérica 30; y Pirenáica 29).

Con el objetivo de acercar la Feria y el campo a la sociedad, Salamaq volverá a retransmitir on line por su canal youtube sus Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, así como las Subastas y las Jornadas Profesionales, en las que cerca de una veintena de expertos disertarán sobre 30 contenidos de máxima actualidad en el ámbito agrícola y ganadero.