Diputación de Salamanca y Nueva Aquitania destacan el interés común por defender la PAC y los desafíos de los profesionales ganaderos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Diputación de Salamanca y la región francesa de Nueva Aquitania reafirmaron hoy su compromiso para potenciar las relaciones interinstitucionales que mantienen desde hace más de diez años para la potenciación de las ferias que ambas delegaciones impulsan en sus territorios y apoyar a los profesionales ganaderos ante los desafíos comunes que debe afrontar.

La delegación francesa, encabezada por el vicepresidente de la región de Nueva Aquitania, Jean-Pierre Raynaud, el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania, Luc Servant y por el presidente del Salón de la Agricultura de Burdeos, Dominique Graciet, entre otros miembros, visitaron hoy la feria Salamaq24 para mantener un encuentro en el que participó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Salamaq, Santiago Castañeda.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de sumar esfuerzos para aspirar a una PAC ambiciosa que asegure la vialidad económica de los profesionales del campo. En este sentido, recordó que tanto la región de Nueva Aquitania como la región de Castilla y León tienen similitudes que les convierten en potencias a nivel europeo en cuanto al Sector Primario se refiere.

Por este motivo, el presidente subrayó la necesidad de continuar estrechando unos lazos que son históricos y que se materializan cada año con el intercambio mutuo de experiencias entre las ferias de referencia Salamaq en España y la de Aquitania en Francia.

Javier Iglesias recordó que ambos territorios tienen intereses comunes ligados al desarrollo de las explotaciones ganaderas. Juntos, recordó, se han explorados áreas tan interesantes como las relacionadas con el ámbito de la formación y la innovación, en colaboración con la región de Valona en Bélgica y con el IRNASA.

Asimismo, la colaboración con la región francesa a través del salón Internacional de Agricutlura de Aquitania suponen para Salamaq unos socios estratégicos a la hora de realizar un intercambio de experiencias y metodologías que ayuden a impulsar las ferias agrícolas y ganaderas que se desarrollan en Salamanca y en Burdeos, siendo ambas líderes en países.

Por su parte, Jean Pierre Raynaud, mostró su satisfacción por esta relación entre Salamanca y Nueva Aquitania porque son dos territorios por excelencia que mejor representan la agricultura y ganadería. Un sector, dijo que a nivel económico es capital y sus profesionales de Salamanca y de Nueva Aquitania deben hacer frente a los mismo desafíos a los que se enfrente el mundo ganadero: problemas sanitarios, de cambio climático…

 Por us parte, Luc Servant, como presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania subrayó la importancia de que los ganaderos cuenten con el apoyo institucional para afrontar sus desafíos, añadiendo que instituciones como la que preside por ejemplo trabaja para los profesionales facilitándoles informes y asesoramiento a nivel nacional y europeo en aspectos como ayudas o  defensa del sector.

La visita de la delegación de Nueva Aquitania continuó con su asistencia al Concurso Nacional de Blonda de Aquitania que se celebra en Salamaq.