Manuel Jambrina, socio fundador, y Javier Cornejo, del Consejo Rector, asisten a la presentación del documental ‘Un sueño bajo el Duero’.
Juan José Diez Herrero, responsable de Comunicación en Cobadu, junto a uno de los socios fundadores de la cooperativa, Manuel Jambrina, y a Javier Cornejo, del Consejo Rector, presentaba esta mañana en la Feria Salamaq 23, dentro de las jornadas profesionales, el documental ‘Un sueño bajo el Duero. Historia de Cobadu’ realizado en 2022 con motivo del 40 aniversario de la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu).
Un documental que no había sido presentado en público hasta este momento y que cuenta la historia de una cooperativa que nació en 1982 en Zamora, y que en la provincia de Salamanca tiene en la actualidad un volumen del 30 por ciento.
Manuel Jambrina es uno de los 380 socios fundadores de Cobadu y antes de la presentación del documental recordó como el Servicio de Extensión Agraria iba por los pueblos y explicaba durante charlas los beneficios de formar cooperativas. Eso fue lo que les impulsó para crear una cooperativa que, en la actualidad, cuenta con 11.000 socios. Además mostró su orgullo y su emoción por todo el trabajo y sacrificio realizado desde su creación, que ha hecho que Cobadu saliera adelante y que esté donde se encuentra ahora, gracias también a todos sus trabajadores, director y socios.
Javier Cornejo, ligado al origen de Cobadu en Salamanca, contó cómo desde que pasó a ser socio de la cooperativa todo han sido ventajas: tranquilidad, seguridad, cobro seguro…
Durante la proyección del documental, los asistentes -entre ellos el diputado de Agricultura y Ganadería, José Roque Madruga, que al finalizar trasladó el apoyo de la Diputación a la cooperativa- conocieron los inicios de Cobadu, cuyo objetivo principal, en sus inicios, era conseguir pienso más barato. Para la construcción de las instalaciones se compraron cuatro hectáreas de terreno y ahora son ya 50, gracias al crecimiento continuo de la cooperativa, que el primer año vendió 8 millones de kilos de pienso, cuando en la actualidad esa cantidad se vende en dos o tres días.
A través de las declaraciones de trabajadores y miembros del Consejo Rector, entre otros, el documental va dando pinceladas del crecimiento de Cobadu en estos más de cuarenta años de vida, en los que ha pasado por momentos duros, como la guerra de cooperativas de porcino que hubo en 2017, o el incendio que sufrió el 7 de septiembre de 2020. También se habla del apoyo obtenido en todo momento por Caja Rural o de las negociaciones con Gaza para su fusión, que no llegaron a materializarse.