La Feria Salamaq’19 dedicará con sus 537 expositores más de 43.800 metros cuadrados al sector agrícola y ganadero en la que será una edición con una vocación internacional y una proyección mundial y donde la Diputación de Salamanca dejará patente su compromiso con el sector primario de la economía.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, aludió esta mañana, durante la presentación del programa general del certamen, que “Salamaq es la feria en la que todos quieren estar porque es el más útil y completo escaparate para los profesionales del campo de nuestro país y del Sur de Europa”. De hecho, en las últimas ediciones hay más demanda por acudir que el espacio a ofrecer, dado que el recinto ferial de la Diputación está al máximo de su ocupación con la superficie destinada a los expositores.
Más de 887.000 euros es el presupuesto de Salamaq’19, la Feria del Sector Agropecuario y 31 Exposición Internacional de Ganado Puro que abrirá sus puertas del 5 al 9 de septiembre con esos 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas, que representan a 15 Comunidades Autónomas peninsulares (excepto La Rioja y Murcia), así como a los países de Portugal, Francia y Alemania.
Una Feria que esta edición será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y cuyo acto contará también con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, además del consejero de agricultura y ganadería de la Junta de CyL Jesús Julio Carnero, además de otras personalidades de las provincias de la región. También el sábado, día de Portugal, Miguel Freitas, secretario de estado de Florestas y Desenvolvimento Rural será quien represente al país vecino, mientras que el domingo 9 serán los representantes de la región francesa de Nueva Aquitania, con cuya feria hay una colaboración establecida, los que protagonicen el día de Salamaq.
La parte más comercial de Salamaq como es la Feria del Sector Agropecuario contará con 211 expositores entre los que se encuentran los 21 nuevos que corresponden a los espacios más singulares de la muestra como es la maquinaria y el pabellón central, el cual refuerza su imagen comercial con empresas, cooperativas, y entidades vinculadas al sector primario y marcas de calidad.
31 Exposición Internacional de Ganado Puro
El germen de lo que es hoy la Feria surgió hace 31 años con la Exposición Internacional de Ganado Puro, “nuestro mayor orgullo gracias también a la fidelidad mostrada año tras año por las asociaciones ganaderas y sus propios profesionales”, señaló Javier Iglesias.
De hecho, recordó que la pasada semana se firmó el convenio con las principales Asociaciones Ganaderas de Vacuno, por importe de 243.000 euros, y que posibilita que la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro cuenta con 1.679 ejemplares de cinco especies (bovino, ovino, porcino caprino y equino, con 42 razas y todo ello gracias a los 326 expositores ganaderos.
“Cada año digo que es imposible mejorar la calidad del ganado presente, pero ellos lo están consiguiendo, – manifestó el presidente de la Diputación -. Salamanca, Castilla y León y España tenemos grandes profesionales ganaderos que, en un momento en el que se cuestiona la alimentación humana, ellos producen y nos regalan la mejor calidad a la vez que son un sector imprescindible para luchar contra la despoblación del medio rural y preservar el medio ambiente”.
Por eso, desde la Diputación de Salamanca se quiere dar a conocer su trabajo al mundo a través de los concursos ganaderos, mejorando la iniciativa puesta en marcha el pasado año de retransmisión en streaming de concursos de Charolés, Limusín y Blonda de Aquitania, acercando al mundo la calidad del ganado vacuno y lo que reúne Salamanca en esta materia durante estos días, como el hecho de contar con la celebración de seis concursos nacionales morfológicos de ganado (cuatro de vacuno y dos de ovino)
Junto a ello, este año se incorpora como novedad Los Tours Ganaderos, que son visitas a tres ganaderías de calidad, una de cada raza de charolesa, limusina y blonda los días 6, 8 y 9 de septiembre, a las que se pueden inscribir los ganaderos que deseen en la web de Diputación y Salamaq.
De los 326 expositores ganaderos, 308 son ganaderos -el resto stands de las diferentes asociaciones-, de los que 167 son de Castilla y León ( 82 de Salamanca), seguidos de Extremadura (33) y País Vasco (30)
El presidente de la Diputación recordó que de esa cantidad de ganado puro, el vacuno es la estrella con 1.160 ejemplares de 24 razas, teniendo como novedad la raza Aubrac con nueve ejemplares.
Por su parte completan la presencia de ganado el ovino con 378 ejemplares de 10 razas aportados por 32 ganaderos; caprino con 42 ejemplares de 3 razas y 3 ganaderos; porcino con 59 ejemplares de las razas ibérico y duroc aportados por 9 ganaderos y equino con 36 caballos y 2 asnos aportados por 22 ganaderos.
Como colofón a la celebración de los Concursos y exposición de ganado tendrán lugar las subastas oficiales, en las que hay inscritos 239 ejemplares (232 de vacuno de 8 razas y 7 de ovino Asaff).
Internacionalización
Siguiendo con la presentación del programa, Javier Iglesias aludió al V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar el viernes, día 6. “Desde la Diputación creemos que está siendo útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia.
Este año participarán siete empresas participantes: Francia (cárnicas); Holanda, Emiratos Árabes y Alemania (productos gourmet); 2 de China (carnes, quesos, aceite, vinos) y de España (grupo de distribución)
Más de 40 productores salmantinos se han inscrito para participar en el showcooking y coworking previstos con los importadores (pymes y pequeños productores vinculados muchos de ellos a la marca Salamanca en Bandeja, de embutidos, carnes, miel, aceite de oliva, vino, cerveza, dulces…).
Formación e innovación
En cuanto a la formación y la innovación, desde la Diputación de Salamanca se trabaja para que “Salamaq sea el camino para pulsar la formación del sector primario, y lo haremos a través de las Jornadas profesionales con participación de empresas, asociaciones y entidades, pero sobre todo con la Universidad de Salamanca y el IRNASA_CSIC”
En este sentido, la Universidad de Salamanca tendrá de nuevo en Salamaq 2019 su espacio de talleres y demostraciones, con 20 acciones divulgativas, mientras que el completo programa de Jornadas Profesionales contará con 30 ponencias y más de50 ponentes en las que están involucradas más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones, entre organizadores, patrocinadores y colaboradores.
Por último, Javier Iglesias, destacó “la apuesta sin fisuras a un sector fundamental para la pervivencia del medio rural, como es la agricultura y la ganadería. Genera riqueza y es clave para el mantenimiento de nuestros pueblos. La Diputación de Salamanca estará como ha estado hasta ahora con el campo y esta Feria Salamaq es una herramienta útil para los intereses de sus profesionales”.