La investigadora del Instituto de Ganadería de Montaña de León, María Martínez Valladares, reflexionó este viernes, en el marco de las Jornadas Profesionales de Salamaq 2019, sobre los tratamientos antiparasitarios en el ganado ovino y sus principales peligros.
La experta detalló que la eficacia de los mismos conlleva la utilización de distintas familias de fármacos para tratar los parásitos del ganado y es ahí donde en ocasiones se producen problemas “porque estos fármacos no están haciendo el efecto deseado pues los parásitos son resistentes”. Así sucede con la llamada resistencia antihelmíntica derivada de la administración masiva de medicinas sin un diagnóstico definido, explicó. Esta situación, que también puede venir dada por la importación de animales, exige redoblar los esfuerzos para combatir una enfermedad ante la que, hoy por hoy, todavía no se dispone de una gran variedad de tratamientos.
Advierte la experta que los ganaderos han de ser conscientes de que determinadas enfermedades necesitan tratamientos anuales y, en algunos casos, incluso dos veces al año. Por el contrario, lamentó, “se están realizando tratamientos de forma masiva antes de realizar un diagnóstico correcto”. Sucede lo mismo con la correcta aplicación de las dosis de medicamentos, que depende de un pesaje adecuado del animal “y que no siempre se realiza, en cuyo caso estaremos tirando el dinero y desperdiciamos el tiempo”.
A juicio de Martínez Valladares la clave de un correcto tratamiento también reside en afinar las dianas terapéuticas para abordar las enfermedades de estos rumiantes, principalmente del ganado ovino que se encuentra pastando en el campo.