Diputación y Usal presentan los resultados preliminares de los cinco proyectos de investigación sobre el sector primario

 

 

 

 

La Feria Salamaq, como certamen de referencia para el sector primario del campo español, ha servido de escenario para la presentación de los resultados preliminares de la III Convocatoria de proyectos de investigación orientados a dar soluciones tecnológicas al sector primario provincial, promovida por la Diputación de Salamanca con la participación de la Universidad de Salamanca y del Irnasa, en el que se han seleccionado cinco proyectos que a tenor de lo expuesto por sus investigadores  hace prever resultados positivos para el sector.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, junto con la directora del Irnasa-Csic, Mar Siles, y los investigadores de los proyectos seleccionados, han participado en este acto donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de la investigación y la innovación para garantizar los procesos productivos del sector primario.

Javier Iglesias, ha recordado la apuesta firme de la Diputación de Salamanca por acercar el conocimiento al sector primario con iniciativas novedosas y firmes como esta en la que se destinan 500.000 euros por parte de la institución provincial para financiar cinco proyectos, cantidades a las que se suman las aportadas por las empresas participantes y seleccionadas por los investigadores de la Usal y el Irnasa.

“Todo hace indicar, cuando llevamos un año de estudio y resta un año para presentar las conclusiones a las que se han llegado por los equipos de investigación, la idoneidad de los proyectos seleccionados porque contribuirán a mejorar el rendimiento de las explotaciones, pero también favorecer la lucha contra la despoblación”, señaló Javier Iglesias.

Desde la Diputación de Salamanca, subrayó el presiente, “queremos contribuir a responder a las necesidades del mundo rural y de aquellos que dan vida al campo, los agricultores y ganaderos. De ahí que vamos a mantener nuestra firme apuesta por el conocimiento y la innovación con estas iniciativas de la mano, especialmente, de la Universidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca destacó que “es un honor que la Universidad pueda servir al progreso provincial con iniciativas como esta de la Diputación de Salamanca, que es un modelo a seguir por otras instituciones y entidades del país porque hace políticas del siglo XXI basadas en el uso tecnológico que supone la innovación y la investigación”.

Ricardo Rivero señaló que la Universidad está a disposición de la provincia y del a Diputación para el progreso del sector, “y estoy convencido que la colaboración que tenemos para desarrollar el campus agroalimentario permitirá incrementar la apuesta por un desarrollo futuro del sector primario de la provincia”.

Los cinco proyectos de investigación seleccionados en esta convocatoria de la Diputación de Salamanca, cuyos resultados preliminares se han dado a conocer, a falta de un año aún de trabajo, van referidos a investigaciones como:

  • Selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos, dirigido por Enrique Monte con la participación de la empresa Mirat fertilizantes.
  • Clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas, dirigido por Isabel Revilla, con participación de la empresa Carrasco Guijuelo.
  • Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales, dirigido por Raúl Rivas y con participación de Irnasa-Csic, y las empresas Bernabé Campal y Ceres Biotics Tech.
  • Impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantina de calidad, a cargo de José Sánchez y la presencia de la sociedad cooperativa Reina Kilama.
  • Uso y prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa, por Carlos Palacios, con la participación del Irnasa-Csic.