La celebración del Día de Portugal en la Feria Salamaq18 ha servido para subrayar el compromiso de la Diputación de Salamanca y del país vecino de Portugal para perseverar en el trabajo conjunto en la salvaguarda del mundo rural.
Tanto el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como el director general de Alimentaciçón y Veterinaria del Ministerio de Agricultura de Portugal, Fernando Bernardo, que encabezó la delegación del país vecino en este Día, coincidieron en que “trabajar juntos en el futuro, como llevamos desde hace más de 20 años, es la clave para avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos”.
Una aseveración que ratificó Fernando Bernardo “porque no ha otra solución. Tenemos que seguir colaborando en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, por un estilo de vida tradicional rural en el rincón más occidental de Europa”.
Un Día de Portugal que junto a los máximos representantes de ambas instituciones también participaron la vicepresidenta segunda y varios diputados provinciales, y por parte portuguesa presidentes y concejales de las Cámaras Municipales de Almeida, Bragança, Guarda, Sabugal, Pinhel y Castelo Rodrigo, además de la Asociación de Municipios de Cova da Beira.
La Feria Salamaq, en cuya presente edición están presentes como expositores nueve municipios portugueses y el Gobierno de Portugal y ganaderos, tiene un marcado carácter internacional precisamente por la implicación del país vecino. Una relación, que como manifestó el presidente de la Diputación de Salamanca, cada vez va a más porque “a la presencia institucional hemos añadido la vertiente de innovación que cada año es más clara en Salamaq”. Puso como ejemplo la participación del Instituto de Investigación Agraria y de Veterinaria (INIAV) del gobierno de Portugal que junto al INIA de España han desarrollado una jornada de trabajo sobre proyectos de cooperación transfronterizos en el sector agrícola y ganadero que se ejecutan en las regiones de la Península Ibérica.
La colaboración fructífera que hemos logrado a lo largo de los años, señaló Javier Iglesias, debemos continuarla para encontrar soluciones adecuadas que nos permitan trabajar en beneficio del mundo rural ibérico”.
El director General de Alimentación y Veterinaria del Gobierno de Portugal, agradeció a la Diputación su apuesta por Portugal porque “somos territorios hermanos que compartimos desde siglos historia también en el ámbito de los productos agrícolas y ganaderos. De ahí que debamos continuar colaborando en defensa del sector primario”. Esta Feria, dijo Fernando Bernardo, “es fundamental para modernizar nuestra agricultura y ganadería y salvaguardar lo rural”.