Y es que La Salina fue el escenario hoy para firmar un año más el acuerdo de colaboración con las 6 asociaciones ganaderas de referencia del sector a las que la Institución provincial destinará 214.950 euros. Esta cifra supone un 20% en el incremento de las subvenciones a los profesionales del sector con motivo de los 30 años de la Exposición Internacional de Ganado Puro y con el fin de apoyarles en su labor de conservación, selección y mejora de las razas puras.
Al acto acudieron representantes de la Federación Española de Criadores de Limusín; de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Charolesa de España (UCHAE); Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Confederación Nacional de Blonda de Aquitania (CONABA); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta; y de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).
La Exposición Internacional de Ganado Puro celebra este año su 30 edición y se consolida como la feria ganadera de referencia del sector en España, tanto por la cantidad de ejemplares que asisten, como por la calidad de los mismos.
Esta cita se enmarca en la celebración de la Feria Agropecuaria Salamaq18 que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó la apuesta de la institución provincial por la Exposición de Ganado, al tratarse de uno de los bastiones de la celebración de Salamaq. Asimismo, destacó la confianza de los ganaderos en la feria que asisten cada año y desde los inicios a la misma, con una representación de sus mejores ejemplares.
Javier Iglesias opinó que representan la fuerza de un sector que es puntero en la provincia y como ejemplo destacó que los ganaderos salmantinos representan el 40% del vacuno de la región y son líderes en cabezas de ganado en España.
Por su parte, los representantes de las asociaciones agradecieron el esfuerzo de la Diputación y destacaron que “no importa tanto el número de cabezas como la calidad de las mismas”, ya que se trata de un duro trabajo de años de selección para poder presentar a los mejores ejemplares a los concursos y a las subastas. Además, alguno, como los de la raza charolesa, mostraron su satisfacción por “cambiar la casita de plástico por una de hormigón, ya que vamos a tener la suerte de inaugurarla”, en referencia a la nueva nave en la que la Diputación ha invertido 500.000 euros.