Como es tradicional en la Feria Salamaq, una edición más se celebró el Día de las Provincias de Castilla y León al que acudieron, invitados por el presidente de la institución salmantina, Javier Iglesias, los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Zamora, Maite Martín. Junto a ellos diputados provinciales de Ávila, Rafael Pérez; León, Francisco Javier García; Segovia, Jaime Pérez y Palencia, José Antonio Arija, entre otros.
Javier Iglesias agradeció la presencia y apoyo de las Diputaciones a la Feria y subrayó que “las Diputaciones somos la administración clave para el equilibrio territorial al luchar cada día, junto a los Ayuntamientos, para que las personas que viven en el medio rural tengan voz. Desde las instituciones provinciales apoyamos con nuestras inversiones las actuaciones que propicien el mantenimiento del sector básico de nuestra sociedad como es la agricultura y la ganadería, base del mundo rural”.
En similares expresiones se manifestó también el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al señalar que “las Diputaciones tienen un objetivo, el mundo rural, el cual tiene mucho futuro porque hay productos agroalimentarios que son distintivos de calidad y no se van a deslocalizar. De ahí que la garantía de futuro del mundo rural esté en la agricultura y la ganadería”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín, avaló las manifestaciones de sus compañeros presidentes para añadir que provincias pequeñas y eminentemente rurales como Zamora “tienen su aval en un sector agrícola y ganadero impresionante”.
Maite Martín, recordó que Zamora es fiel a la cita ferial de Salamanca, “en la que mostramos la fortaleza de nuestra ganadería y de los alimentos de nuestra tierra”.
Antes de iniciar el recorrido por Salamaq18 la delegación de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, Javier Iglesias recordó que “esta Feria es la mejor ventana abierta al mundo para que el sector primario de Salamanca, Castilla y León y España tenga aquí su escaparate y su casa”.