Pasaban las 11 de la mañana cuando sus Majestades los Reyes de España llegaban al recinto ferial de la Diputación de Salamanca, donde hasta el día 9 se celebra Salamaq 2018. Autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales esperaban la visita de Felipe VI y Letizia para inaugurar por todo lo alto la Feria del Sector Agropecuario y 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de acompañar a sus Majestades y de ofrecer todo tipo de explicaciones, ya que el interés de ambos fue constante durante todo el recorrido.
Con una primera parada para conocer las razas Blonda de Aquitania y Limusín, sus Majestades pasaron a continuación por la nueva nave del ganado Charolés, donde el Rey Felipe VI se atrevió a tocar en la cabeza a uno de los grandes ejemplares. En su recorrido también visitaron las razas autóctonas como la Morucha, para a continuación dirigirse a la zona de los estand de maquinaria. Allí charlaron con diversos expositores y después procedieron a entrar en el pabellón central para la inauguración oficial con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quiso agradecer ante los medios el apoyo de sus Majestades, “porque el sector primario es la base sobre la que se sustenta el mundo rural y pilar para luchar contra la despoblación”, afirmó. Además, el máximo responsable de La Salina aseguró que la agricultura y ganadería es un sector “con futuro”, pero que este pasa por la innovación. Por último quiso pedir “respeto pero de manera firme” que el Gobierno de España no reduzca ni un solo euro de las subvenciones directas a los agricultores y ganaderos.
Pasadas las 12.45 de la mañana, sus Majestades los Reyes abandonaban Salamaq 2018 entre aplausos y agradecimientos por apoyar con su presencia al sector primario, tan importante para la economía salmantina y española.