La segunda convocatoria del programa ‘Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al Sector Primario’ ha tenido como resultado la realización de 18 estudios que han contado con una dotación económica de 150.000 euros, de los cuales 100.000 ha aportado la Diputación de Salamanca y 50.000 Caja Rural. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, fueron los encargados de darlos a conocer en el marco de Salamaq 2018.
En la presentación de los mismos, Iglesias aseguró que la alianza estratégica con la Universidad de Salamanca se ha redoblado con motivo del 800 aniversario de la institución, y de hecho la tercera convocatoria de Proyectos de Investigación que está a punto de resolverse cuenta con una dotación de 500.000 euros. Además, el máximo responsable de La Salina afirmó que la innovación, investigación, tecnología y conocimientos aplicados al sector primario dan como resultado la modernización del mundo del campo, y como ejemplo están los 18 proyectos realizados gracias a la alianza de Caja Rural, Universidad de Salamanca y Diputación de Salamanca.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, deseó que “este tipo de iniciativas sigan para adelante y que todos seamos capaces de ilusionar cada vez a más gente para proyectos del sector primario”, a lo que añadió que “tenemos a gente muy preparada para hacerlos”.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quiso agradecer en su intervención la labor de los investigadores e investigadoras, “que sois los verdaderos protagonistas”. Además, destacó la unión de entidades públicas y privadas para fomentar “como bien dijo el presidente de la Diputación, la agricultura inteligente o agricultura de precisión, porque es motivador y muy ilusionante”. Por último Rivero afirmó que desde la institución universitaria “estamos muy comprometidos con el sector primario, porque tenemos que generar muchas oportunidades de desarrollo”.
PROYECTOS FINANCIADOS
Los proyectos financiados en la segunda convocatoria han sido los siguientes:
- Potenciación de las mieles de bosque salmantinas para mejorar su comercialización.
- Identificación de genotipos resistentes a enfermedades en bovino de raza Morucha, Berrenda en negro y en colorado.
- de la ascariosis porcina y de su desarrollo en función de las variables ambientales.
- Evalución de parámetros de calidad de Muscidifurax ratorellus y su adaptación a dípteros molestos para el ganado en explotaciones de la provincia de Salamanca.
- Mejora de la raza Morucha mediante selección asistida por marcadores genéticos de docilidad.
- Gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al clima de la provincia.
- Detección de Phytophthora cinnamomi y protocolo de detección de predisposición del arbolado a la infección mediante fotografía aérea. Ajustando los modelos predictivos para la selección de zonas sensibles.
- Estudio de los beneficios del consumo de leche de burra sobre el sistema inmunológico del anciano.
- Empleo de estrategias naturales para el control reproductivo de ganaderías ovinas extensivas.
- Obtención y aplicación de bioestimulante para la mejora del rendimiento y calidad del cultivo de patata. Efecto como reductor del consumo de agua, de fertilizantes y fitosanitarios.
- Herramientas predictivas para contribuir a la innovación de vinos ecológicos autóctonos de la Sierra de Salamanca y proteger la salud de los viñedos.
- Infuencia en la producción vitivinícola de los suelos y la geología en la DOP Sierra de Salamanca. Desarrollo geo-enoturístico.
- Estudio de viabilidad agronómica del cultivo de arándanos en la gravera El Carrascal: un ensayo para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental en medios degradados.
- Territorio y patrimonio cultural: antecedentes históricos y arraigo tradicional de los embutidos del cerdo, el ejemplo del ‘chorizo ibérico de Salamanca’.
- Monitorización y análisis Big Data de las condiciones reales de cultivos para la prevención de plagas usando técnicas de inteligencia artificial.
- Automatización de los sistemas de alimentación y bebida en una explotación de vacuno extensivo de carne como herramienta para la mejora de la gestión, la sanidad y la sostenibilidad.
- Trazabilidad en Silos Inteligentes (TRAZASIS)
- Desarrollo y aplicación de biofertilizantes bacterianos seguros diseñados para la mejora de la producción forrajera y hortícola.