Hoy le tocó el turno al cerdo ibérico en las jornadas profesionales organizadas por Nanta en Salamaq’17. Su director regional, Oscar Gorostiaga, fue el encargado de presentar las distintas exposiciones centradas tanto en aspectos sanitarios como de alimentación o de comercialización. “En las jornadas de hoy vamos a ver qué claves son fundamentales para consolidar el avance del sector ibérico, que es un mercado emergente”, aseguró Gorostiaga.
La innovación en la alimentación fue uno de los aspectos más destacados. Fernando Fernández, del Servicio Técnico del Porcino Ibérico de Castilla y León de Nanta expuso las nuevas pautas, con curvas muy novedosas, que no es otra cosa que “formas de alimentar que en cierto modo contradicen mucho de lo dicho y hecho hasta ahora con las cerdas ibéricas”.
Todo parte de una serie de pruebas que se han hecho en cerdas blancas, “y es que ahora nos encontramos con nuevas pautas que se traducen en un mayor crecimiento de los lechones y en mucha mejor vida productiva de la cerda”, aseguró Fernández.
Según el técnico “era muy típico hacer reducciones al final de la gestación o subidas muy lentas desde el inicio del parto, y lo que tenemos comprobado es que no hay ningún problema si hacemos curvas muy agresivas al principio de la lactancia, al contrario, responden bien, pueden bien con ello y no hay ningún problema”
Respecto a si los ganaderos están preparados para iniciar estas pautas de alimentación, Fernando Fernández aseguro que “de momento puede resultar chocante porque no es lo hecho hasta ahora, hay ciertos miedos, pero al final veremos, como en una prueba que ya tenemos hecha con cerdas ibéricas, que efectivamente si somos muy agresivos desde el día siguiente al parto los lechones van bien, crecen bastante más y no tenemos ningún problema con las cerdas”, a lo que añadió “no hay que empezar con medio kilo por ejemplo, podemos empezar directamente con 3 o 3,5 kilos, esa es la gran diferencia”.
Reducción de antibióticos
Otro de los puntales de la jornada profesional fue la sanitaria. Álvaro Aguarón, jefe de Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios SYVA, abordó “una realidad que ha surgido en el último año a partir de la reducción en el uso de antibióticos”. Y es que España salió mal retratada en un estudio de la Unión Europea porque era el país que más miligramos de antibiótico utilizaba, lo que llevó a tomar medidas para reducir su uso. “Pero después de una temporada nos hemos encontrado con que la reducción del uso de antibióticos ha llevado consigo la aparición de enfermedades que estaban tapadas por el uso de dichos antibióticos y nos ha deparado un escenario nuevo en el que tenemos que actuar con el uso de vacuna, de autovacunas etcétera”, explicó Aguarón.
Así se han retirado antibióticos que se utilizaban de manera rutinaria como la amoxicilina y han aparecido enfermedades. ¿Qué hacer entonces?, según el experto, “desde el punto de vista farmacológico ahora habría que tratar cuando el animal está enfermo. El problema es que hasta ahora estábamos utilizando los antibióticos de manera preventiva, incluso cuando no era necesario. Ahora los antibióticos se podrán seguir utilizando cuando el animal esté enfermo, pero la manera de prevenir será con vacunas y autovacunas”. Además insistió en que tiene que haber un futuro con un uso racional de los antibióticos.
Situación actual del sector del ibérico
Por su parte, Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER, habló de lo que tienen que hacer los criadores de cara al futuro, a qué retos tienen que enfrentarte. “Lo importante es que el sector sea consciente de en qué situación está, que piense en las oportunidades que tiene por delante y que no andemos tan pendientes de lo que nos pasa internamente, sino que volquemos la vista hacia el exterior y trabajar en esa línea seriamente”.
Así, Diéguez apostó por “preservar nuestra imagen y la garantía de calidad que ofrecemos de manera permanente. Ya que tenemos un prestigio en ese mercado vamos a conservarlo y si es posible mejorarlo”.
Como en todas las jornadas profesionales anteriores organizadas por Nanta el público respondió con una excelente asistencia, muestra del interés que suscitan este tipo de jornadas.