La Ministra de Agricultura ratifica a Salamaq como la Feria que simboliza lo que representa el campo en España

 

 

 

 

 

 

La Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, regresó de nuevo a la Feria Salamaq para dar el pistoletazo de salida a la edición Salamaq17 dejando claro que “la Feria simboliza lo que representa la agricultura y ganadería no ya en esta tierra castellano y leonesa sino en España”.

Isabel García Tejerina agradeció al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el trabajo de la Diputación de Salamanca para que Salamaq “logre sorprender año tras año, revalorizándose como una de las grandes ferias del sector a nivel nacional, fruto de la confianza de los profesionales en este certamen”.

En este sentido, subrayó la apuesta que se realiza desde la Feria para la modernización y la competitividad del sector primario de nuestro país, como es la internacionalización, “ a través de empresas comerciales y de producción agroalimentaria que están en la cabeza de la exportación en España”, y a través de la innovación, “con el gran acierto de tener como socio estratégico para ese desarrollo a la Universidad de Salamanca y sus equipos de investigación”.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que precedió a la ministra en las intervenciones del acto inaugural, aludió a que “queremos que Salamaq sea el punto de encuentro obligado entre el sector primario y el conocimiento, a través de los equipos de la Universidad de Salamanca, del IRNASA-CSIC, para sentar las bases de los trabajos de colaboración que lleven a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones”. Señaló que en ese camino, Diputación de Salamanca, Usal y Caja Rural de Salamanca, han unido sus fuerzas recientemente para firmar un acuerdo que promueve proyectos de investigación por valor de 150.000 euros.

Tras agradecer Javier Iglesias la confianza de expositores comerciales y ganaderos, no dudó en aprovechar la presencia de la  Ministra de Agricultura para reconocer el trabajo de su Ministerio y su implicación personal a la hora de dar soluciones factibles a los problemas del sector, más en años difíciles como este, con las consecuencias de la sequía”. Invitó a que Gobierno de España y Junta de Castilla y León perseveren en la senda de aunar esfuerzos para mitigar, en la medida de lo posible, las pérdidas del sector primario, a través, por ejemplo, de la innovación como herramienta que ayudará a afrontar mejor las adversidades.

Recogió el guante la Ministra, García Tejerina, al aludir a que si bien es cierto que las rentas agrarias se ven afectadas por adversidades de diversa índole, “España dispone de políticas para que la renta no dependa solo del clima: la Política Agraria Común y la Política de Seguros Agrarios”.  A este respecto indicó que la política de seguros de España, como se había puesto de manifiesto en la reunión del lunes de los ministros de agricultura de la UE en Eslovenia, “está muy por delante del resto de la UE, al otorgar  a agricultores y ganaderos el mayor margen de cobertura ante el mayor número de riesgos”.

Concluyó su intervención la Ministra de Agricultura recordando que dos de las vertientes de Salamaq son fundamentales para su departamento, como es la ganadería. “En Salamanca encontramos  la mejor escaparate para difundir el progreso genético de las razas autóctonas como patrimonio de gran valor de nuestro país, y de ahí la marca que avala la calidad de 100% Raza Autóctona”. Y la maquinaria, “cuya modernización es objetivo del Ministerio para lograr mejorar las explotaciones”.

Por eso, para Isabel García Tejerina, Salamaq es una visita inexcusable, y para el presidente de la  Diputación, Javier Iglesias, “si te dedicas a este sector, en septiembre tienes que estar aquí, en Salamaq”.