Aumentan la renta y la producción agraria pese al descenso de precios

Un momento de la jornada profesional en Salamaq.

La conclusión del III Informe Anual sobre el Sector Agrario en Castilla y León elaborado por banco España-Duero es contundente: “2016 fue un buen año en renta y producción agraria pese a que los precios disminuyeron”. Así lo afirmó una de las técnicos que ha elaborado el informe, Felisa Becerro, en la presentación de los resultados en el pabellón central de Salamaq’17.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de abrir la jornada profesional que se está convirtiendo en tradición al ser este el tercer año que se realiza, “esta es una feria viva, como el informe que nos reúne esta mañana, demostrando que es un sector en constante evolución”, señaló Iglesias.  Además, el máximo responsable de La Salina afirmó que el informe pone de manifiesto que las actividades del sector primario están dentro de un contexto estratégico basado en el modelo de eficiencia productiva y cultura innovadora. Iglesias dio la enhorabuena al Banco España Duero “por este riguroso y gran trabajo sobre el sector primario de nuestra economía”.

Dos de los analistas económicos que han realizado el estudio Francisco García y Felisa Becerro fueron los encargados de mostrar los resultados del informe. En este sentido Becerro destacó que “el informe que presentamos hoy es un análisis detallado de la evolución del sector agrario”.

Los datos del informe del Sector Agrario

El informe se divide en tres capítulos, el primero con los principales datos y condicionantes del sector agrario, el segundo con las macromagnitudes y el tercero con datos relativos a la industria agroalimentaria, como la facturación, el empleo etcétera.

Felisa Becerro quiso destacar del informe que la producción agraria de Castilla y León en 2016 superó los 5.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 5% respecto a 2015. Dentro de dicha producción destaca la producción vegetal que se supuso 2.843 millones de euros, casi un 14% más que el ejercicio anterior. La técnico señaló que dentro de la producción vegetal los cereales son el principal grupo de cultivo de Castilla y León con casi un 50%, aunque también le siguen las platas forrajeras. “En general se observa un aumento de la producción pero un descenso de los precios”, afirmó Becerro. Por provincias Valladolid es la que más aporta en producción vegetal.

En cuanto a la actividad ganadera, en 2016 Castilla y León aportó un 48% de la producción con 2.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% respecto a 2015 como consecuencia sobre todo de la caída de precios.

Por provincias Salamanca y Segovia son las que tienen una mayor aportación a la producción ganadera con un 36% del total de la región.

Renta agraria en Castilla y León

La renta agraria en Castilla y León creció un 18,2% siendo Valladolid la provincia que más aportación hace a la renta regional. Sin embargo, respecto a 2015 la renta agraria ha aumentado en la mayor parte de las provincias, incluida Salamanca.

También refleja el informe de Banco España-Duero otros datos de interés como son los de la industria agroalimentaria, “que si la unimos a la actividad del sector primario supone un 8,5% del VAB regional y el 11% del empleo”, afirmó Felisa Becerro.

Por provincias Salamanca, León y Valladolid son las que tienen un mayor número de establecimientos relacionados a la industria agroalimentaria.

También quiso destacar Becerro que el sector registra un superávit en comercio exterior ya que las exportaciones crecieron en 1.742 millones de euros. Las principales ventas a otros países se registran en el sector cárnico, en los preparados alimenticios y en las frutas y legumbres. En cuanto a destinos, tres cuartas partes se venden a la UE-28, y dentro de ellos destacan Portugal en primer lugar, seguido por Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

 

Tras la presentación de los principales datos del informe, el encargado de cerrar las jornadas fue el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Junta, Jorge Morro, quien destacó que “este informe se está convirtiendo en una referencia, también para la Administración, que aunque tenga estadísticas propias, se puede apoyar en él”.