La empresa ITER Investigación ha presentado hoy en el Espacio de Innovación de Salamaq el prototipo de un catador de quesos a través de rayos infrarrojos que no daña al producto, abarata el coste de las empresas y tiene una fiabilidad superior al 90%.
El catador de quesos, desarrollado por la empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, es un prototipo basado en técnica de infrarrojos que permite catar un queso sin tener que abrirlo y con una fiabilidad superior al 90%. «Mediante un sistema inteligente de predicción de atributos sensoriales, basado en redes neuronales artificiales, vamos a conocer todas las características de ese queso, como el sabor, textura, etc, sin tener que abrirlo», ha explicado Juan Carlos Hernández. Con esta tecnología las empresas rebajarán el coste de tener que hacer catas con profesionales, sobre todo las más pequeñas.
El prototipo se ha ideado a partir de los estudios realizados por el departamento de química analítica de la Universidad de Salamanca, que ha sido la encargada de realizar centenares de catas y que han servido para testar el equipo. En estos momentos se encuentra en fase de financiación para salir al mercado en los próximos meses.