La ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy la renovación y el crecimiento que tiene la Feria Salamaq, al tiempo que ha subrayado la importancia que tiene el certamen para el sector primario español, hasta el punto de convertirse en un referente para el sector agroalimentario de nuestro país.
García Tejerina ha aprovechado su intervención para resaltar los acuerdos alcanzados entre la Diputación de Salamanca, la Universidad y el IRNASA para fomentar la investigación e innovación en el sector primario. Por otra parte, ha destacado el fomento de las razas autóctonas tan importantes para Salamanca, con la concesión de 23 logotipos ya inscritos en el catálogo 100% raza autóctona.
En su discurso de inauguración, la ministra subrayó con datos la importancia que tienen sectores como el porcino y el vacuno de carne, cuyas exportaciones avanzan a buen ritmo, según sus palabras. Tras el acto oficial de inauguración, García Tejerina ha recorrido con detenimiento las distintas naves ganaderas charlando brevemente con la mayoría de expositores.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha afirmado que Salamaq es una muestra palpable del compromiso de la administración que preside con el sector primario, sin el que muchos pequeños pueblos de la provincia de Salamanca desaparecían, que es su medio de vida fundamental.
Iglesias ha calificado a Salamaq de herramienta útil para promocionar y potenciar el trabajo de los agricultores y ganaderos, al ser un escaparate internacional, donde destaca la profesionalidad y excelencia.
El presidente de la Diputación ha asegurado que en un mundo tan cambiante como el actual, la mejor receta para fomentar el desarrollo rural es facilitar la creación de nuevas oportunidades de la mano de la innovación, que a su juicio, es el futuro del campo. En ese sentido, ha subrayado la importancia que tiene el acuerdo alcanzado con la Universidad de Salamanca y el IRNASA, para generar una riqueza de valor incalculable, como es el conocimiento y transmitirlo al sector agropecuario.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos también destacó el esfuerzo y la profesionalidad de los expositores.
La Feria Salamaq 2015 cuenta este año con 530 expositores únicos procedentes de España, Portugal y Francia, que han ocupado más de 42.500 metros cuadrados de ocupación.