Utilizar la genómica en la raza Assaf incrementa en 20 puntos la fiabilidad de los machos y adelanta en cuatro años resultados de los planes de mejora actuales, según ha explicado hoy Fernando Freire, gerente de ASSAF.E, en la jornada profesional que se ha celebrado en Salamaq, organizada por Nanta y con el patrocinio de Banco Sabadell y MSD Animal Health.
Freire ha recordado que la mejora genética no es manipulación genética. «Consiste en utilizar herramientas biológicas y matemáticas para aumentar la frecuencia de genes relacionados con ciertos caracteres como son la mejora de la leche, la grasa, proteína, comportamiento, ubres… Es costosa, compleja pero dura para siempre», ha indicado.
En su intervención ha detallado algunos de los trabajos que se realizan en Assaf, donde en la actualidad cuentan con un Banco de ADN con 437.890 animales. Una de las claves es que todos los ganaderos de ASSAF le hacen el análisis a todos los animales que destinan a reproducción.
«El programa de mejora de Assaf ha servido para pasar desde los 166 kilos de leche que teníamos en 1993 en una granja tipo a los 356 kilos actuales, un incremento de 8,78 litros por oveja gracias al uso de la genética», ha indicado. La media de las explotaciones de Assaf está en unas 700 ovejas, y los ganaderos que apuestan por este sistema gastan 6.100 euros en genética pero retorno que tienen es varias veces más elevado, según ha comentado.
Freire ha explicado que el futuro es esperanzador para la Assaf. «Estamos en pleno expansión, tenemos controlado el 10% del censo, que en España es de un millón de animales. Queremos empezar a utilizar la selección genómica porque nos permitirá incrementa en 20 puntos la fiabilidad de los machos y adelantar en cuatro años los resultados de los planes de mejora actuales», ha afirmado.
Sin embargo, el programa de selección genómica tiene unos costes muy elevados. Por ese motivo, se han unido a otras dos asociaciones ovinas para presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura por valor de 360.000 euros para los primeros tres años. De momento, ya cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León que en el anterior mandato le concedió una ayuda de 50.000 euros, y siguen a la espera de la respuesta del Ministerio. El resto del dinero lo pondría el ganadero.
En la jornada también participaron José María Bello, Product Manager de ovino en Nanta y Jorge Gutiérrez, técnico de MSD Animal Health, que habló sobre la correcta gestión de la reproducción en ovino. Además, todos los participantes pudieron degustar el queso elaborado por la cooperativa salmantina COGALAD-CPO.