Impulso a la colaboración entre el sector agropecuario y la USAL tras los contactos iniciados en Salamaq

P1010583.1

La  participación de la Universidad de Salamanca en la pasada Ferial del Sector Agropecuario de Salamanca, Salamaq 14, ha servido para establecer claramente una línea de colaboración entre los departamentos de investigación de la institución académica y los profesionales del sector agrícola y ganadero de la provincia y de España presentes en la Feria.

Impulsado por la Diputación de Salamanca se ha creado, a lo largo de este 2015, un Foro permanente o mesa de trabajo en la que están  presentes la Universidad de Salamanca a través de su vicerrectorado de investigación y del Parque Científico y una quincena de asociaciones agrarias y ganaderas con el claro objetivo de debatir, conocer  la realidad del sector y transferir el conocimiento investigador a las necesidades de los profesionales del campo salmantino.

Universidad_de_Salamanca-Diputacion_(CIALE)_02

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad, Daniel Ruipérez, abanderan esta apuesta por potenciar y poner al servicio del sector primario de la provincia los proyectos de investigación que desarrolla la Universidad.

Representantes de la Federación Nacional de Limusín, Asociación Nacional de Charolés, UCHAE, FEAGAS, Asociación Nacional Blonda de Aquitania, Asociación Nacional de la Raza Morucha, ANABE, Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico,  Asociación de la Raza Assaf, y organizaciones como COAG, ASAJA, UPA, UCCL y 19 de Abril, entre otras, son quienes han participado en la puesta en marcha de esta iniciativa en la que se pretende que la Universidad sea la unidad de I+D+I del sector profesional de la agricultura y la ganadería salmantina.

El pasado mes de febrero tuvo lugar una primera toma de contacto en la Diputación en la que se puso de manifiesto la idoneidad del foro de trabajo para transferir líneas de investigación que mejoren la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de los productos agroalimentarios y de las razas ganaderas.

A esta reunión siguió a finales de febrero otro encuentro en el propio Parque Científico de la Universidad, en su Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) en el que se presentaron 12 estudios sobre los que actualmente trabajan los equipos de investigación.

En concreto se habló de trabajos en marcha sobre la calidad de la carne y la leche, producción ecológica, parásitos en el ganado, análisis sobre residuos en alimentos, la germinación de semillas, fertilización, estudios sobre la caracterización isotópica del cerdo ibérico, además de trabajos sobre lixiviados o aguas contaminadas.

Una vez establecidos los contactos, el objetivo ahora es perfilar acuerdos y proyectos entre los grupos de investigación  y el sector que permitan su desarrollo y la mejora competitiva de los recursos agrícolas y ganaderos de la provincia.