La Diputación de Salamanca y la Universidad han reforzado hoy su colaboración en innovación e investigación para el sector primario en el acto que se ha celebrado esta tarde en la Feria Salamaq, donde distintas empresas vinculadas al Científico de la Usal muestras sus trabajos.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha recordado que el año pasado con el nacimiento de Salamaq se apostó por una feria renovada que genere un valor añadido a través de la innovación y el conocimiento para el sector primario de la provincia. «El la base de la economía salmantina y quisimos dar un paso más, afrontando nuevos retos que impulsasen nuestro campo para crear en él mayores oportunidades», ha indicado Iglesias.
Iglesias ha resaltado el papel que juega la investigación de la Usal en este campo. «La Universidad de Salamanca se ha convertido en la unidad de I+D+i del sector profesional de la agricultura y la ganadería salmantina con el respaldo de la Diputación», ha señalado.
En ese sentido, ha destacado la I Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados al sector primario, que se ha dotado con 80.000 euros, que nació de los encuentros celebrados en Salamaq 2014 y que ha servido para que este año 8 equipos de investigación hayan recibido una importante ayuda para desarrollar su trabajo, tras ser presentados en Salamaq 2015.
Además, Iglesias ha recordado que la Diputación financia el Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa en el ámbito agropecuario, dotado con 12.000 euros, de los que 10.000 los recibe el proyecto ganador y 2.000 el segundo clasificado. Los dos primeros trabajos premiados se han presentado en Salamaq 2015.
Finalmente, Javier Iglesias ha afirmado que Salamaq y las instituciones de Salamanca, como la Universidad o el Irnasa, orienten parte de su esfuerzo en hacer acciones dirigidas a la creación del conocimiento vinculado al sector agropecuario.
Por su parte, el vicerrector de Investigación Juan Manuel Corchado, ha destacado la importancia que tiene para los investigadores estar en una feria como Salamaq para presentar sus proyectos, pero también para recabar la opinión de los profesionales del campo. «De esa manera, podemos reforzar o iniciar nuevas investigaciones. Además, para las empresas que están en el Parque Científico es muy importante entrar en contacto directo con potenciales clientes o mostrarle sus servicios y productos», ha indicado.
Corchado también se ha referido a la I Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados al sector primario para destacar su importancia. «Gracias a ese capital semilla puesto a nuestra disposición por la Diputación de Salamanca, podremos generar nuevos proyectos europeos, de financiación de la Junta de Castilla y León, del CEDETI, desde el Ciale, desde el Parque Científico o los departamentos de facultades como Ciencias, Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales. Estar aquí es un impulso importante para trasladar a la sociedad lo que hacemos en nuestros laboratorios»
Puedes consultar los 8 proyectos de investigación apoyados aquí