El Subdirector de Medios de producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello Navarro, ha sido el encargado de presentar en la Feria Salamaq el logotipo de Raza Autóctona Morucha 100%, con el que el Magrama quiere respaldar la crianza de estos animales.
Arnaldo Cabello ha explicado que el fin de esta acción promocional es revalorizar los productos procedentes de animales autóctonos. “Lo que nosotros pretendemos con el logotipo es la valorización de las razas autóctonas españolas, porque es un patrimonio genético que no sólo debemos conservar, sino revalorizar”, ha indicado.
La acción promocional comenzó hace unos meses y se aplicará a todas las razas de vacuno, caprino, porcino, ovino, aviar, equino…. “Sirve para darle un valor añadido a estos productos ante el consumidor. Nuestro objetivo es que el consumidor conozca que hay un ganado autóctono español, con unas cualidades, que se cría casi todo en extensivo, que forma parte de nuestra biodiversidad, que forma parte del mantenimiento del medio ambiente, y que su consumo ayuda a conservar ese patrimonio genético español”, ha indicado.
De esta forma, al fomentar el consumo, se ayuda a preservar las razas. “El consumo de estos productos de raza autóctona ayuda de forma indirecta a que el ganadero críe más animales. Fomentar el consumo, es promocionar la crianza”, ha subrayado.
Por su parte, el técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, José Manuel Sánchez, ha calificado al nuevo logotipo de “herramienta” para fomentar el consumo de la carne de la raza morucha.