La asesora de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea, Cristina Lobillo, ha sido una de las protagonistas de la jornada en la Feria Salamaq, al explicar en la conferencia organizada por la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés la política comercial de la Unión Europea. Un tema de máxima actualidad ante el veto ruso al sector agroalimentario.
Lobillo ha explicado que en la actualidad, y tras ese problema político con Rusia, la Unión Europea negocia con 19 países para poder exportar productos. Aunque no está directamente vinculada al departamento Agroalimentario, ha asegurado que se están buscando alternativas para los productos vetados.
En la charla, que estuvo acompañada por el periodista César Lumbreras, Lobillo ha asegurado que “la agenda de negociación bilateral de la Unión Europea en la actualidad no tiene precedentes. Están abiertas hasta 19 negociaciones con países asiáticos, Estados Unidos y muy pronto con Mercosur”, ha señalado, aunque ha matizado que son complicadas y que necesitan tiempo para fructificar.
Cristina Lobillo ha explicado que el veto de Rusia a la Unión Europea significa que algunos países ocupen ese hueco, dejando otros mercados libres, y que debe ser una oportunidad para Europa. “Cuando se cierra un mercado, hay que identificar otro, aunque en sectores tan específicos como puede ser el vacuno de carne es algo más complicado porque hay que ser muy competitivos”, ha indicado. En ese sentido, ha expuesto que mientras para la Unión Europea es muy interesante la negociación con Mercosur, para algunos sectores españoles como el ganado vacuno, puede ser perjudicial.
Respecto a la situación negativa que viven sectores como el cereal o la que se prevé para el maíz, Lobillo ha asegurado que las herramientas para dar respuesta están en las políticas de la PAC.