D. DANIEL OTERO PARDIÑAS


Mi nombre es Daniel Otero y soy el propietario de Ganadería Ameixeiras, situada en Guitiriz, Lugo.

Nuestra ganadería está dedicada 100 % a la raza Blonde de Aquitania desde el año 2012, cuando nos decantamos por esta maravillosa raza que, a día de hoy, no cambiamos por ninguna otra.

Después de un duro comienzo, actualmente contamos con 50 vacas Blonde, todas inscritas en el libro genealógico. Disponemos aproximadamente unas 50 hectáreas de terreno dedicadas al pastoreo y otras 3 en las cuales cultivamos maíz para complementar la alimentación en el invierno. Por lo tanto prácticamente el 100% de nuestro sistema es en extensivo, a excepción de los terneros y terneras pequeñas, que están en semiextensivo. Este filosofía, ayudada en gran parte por la situación geográfica de la explotación, hace que nuestros animales estén relajados y sin ningún tipo de estrés durante todo el año, propiciando docilidad y buen manejo.

Desde nuestros comienzos tuvimos muy clara la idea de la línea que queríamos seguir en nuestra ganadería: apostar por la genética de calidad. Por ello, nuestra producción está destinada a la venta de reproductores y reproductoras para otras ganaderías, ya sea para cruces en pureza o como mejoradoras de otras razas.

Además de la venta, también solemos recriar una media de cuatro o cinco terneras al año para ver la evolución genética de la ganadería y marcar las líneas en las que trabajamos. Esto nos obliga a estar en mejora continua. Para ello realizamos inseminación artificial con toros que tenemos en copropiedad con criadores franceses, donde consideramos está la élite genética de esta raza. Algún ejemplo de ello son sementales reconocidos como Noya, Harrison o Mustang.

Para continuar con esta evolución, esta temporada iniciamos un proyecto de mejora por medio de la utilización de embriones de nuestras mejores reproductoras. Aquí entrarían nombres como el de Lavanda, Jouvance, Lavy o Epine

Toda esta autoexigencia es cada vez mayor debido, por un lado a la cantidad de clientes que nos visitan y confían en nosotros cada año, nacionales y alguno que otro ya internacional; y por otro a la pasión que sentimos por la ganadería y en concreto por esta maravillosa raza.

Consideramos Salamaq un gran evento, no solo para dar a conocer la raza y promocionar nuestros animales (de hecho hemos participado en la feria los últimos cinco años), sino para el aprendizaje y disfrute de todos los ganaderos.

Este año es diferente para todos y entendemos que debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos no se haya podido realizar el evento con todo su potencial, pero esperamos de corazón que el próximo año podamos vernos todos y todas y disfrutemos de la mejor Salamaq posible. Ganadería Ameixeiras, sin duda, pondrá su granito de arena y su colaboración para que así sea.

Muchísimas gracias. Saludos desde Guitiriz, Lugo. Daniel Otero.

Galería de fotos