Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España.
Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España
C/ Manuel Pacheco 2, Local 2 Bajo
10.005 CÁCERES
Tlf. 927 217 190 y Fax. 927 217 227
E-mail: asociaciondecharoles@gmail.com
Web: www.asociaciondecharoles.com
Información técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charoles de España
La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 1968 con ámbito nacional y que la forman ganaderos criadores de ganado vacuno de raza charolesa.
Su finalidad se puede resumir en:
- Fomentar la crianza, mejora y selección de la raza charolesa en todo el territorio nacional.
- Velar por la pureza de la raza.
- Promoción y difusión de la raza charolesa.
- Defensa de los intereses de los ganaderos que componen la asociación.
En la actualidad nuestras ganaderías asociadas están distribuidas por todo el territorio nacional concretamente en nueve comunidades autónomas.
Su distribución, por tanto, es generalizada sobre toda la geografía española, adaptándose a las diferentes climatologías y suelos, desde las áreas pirenaicas pasando por la meseta peninsular, las dehesas occidentales e incluso las marismas del sur, por ello es la raza más utilizada en las ganaderías españolas tanto para su uso en pureza como su uso para el cruzamiento con razas autóctonas. Por tanto, el charolés es significado de Ecología.
- Control pureza de los animales a través de la llevanza del libro genealógico de la raza, con el control de dos registros:
1.1 Registro de nacimiento
Se llevan a cabo a lo largo del año puesto que los ganaderos asociados comunican los nacimientos y son los técnicos de la asociación nacional los que, en sus visitas periódicas, examinan la paridera para ver si en ella hay algún defecto morfológico que impida la inscripción en el libro genealógico de la raza.
1.2 Registro definitivo
Una vez los animales hayan cumplido una edad mínima de 18 meses en hembras y 14 meses en machos, se lleva a cabo la visita de los técnicos los cuales califican morfológicamente a los animales mediante una tabla de coeficientes multiplicadores, para dar una puntuación no inferior a 70 puntos en machos y 65 puntos en hembras.
Una vez dentro del registro definitivo se lleva a cabo la toma de muestra de sangre de todos los animales para:
- Creación de un banco de ADN
- Controles de filiación
- Evitar la consanguinidad
Se muestra, por tanto, la implicación que tienen tanto la Asociación nacional como los ganaderos asociados en la pureza de raza, para intentar conseguir animales con unos caracteres morfológicos excelentes, evitando consanguinidad, evitando defectos morfológicos a la hora de producir piezas cárnicas, con los controles de filiación detectar posibles errores paternales, llevando un objetivo común de mejorar aún más la raza charolesa.